Tres concejales de Ahora Madrid se compraron un coche en 2017 según las actualizadas declaraciones de bienes

#Sienteelcambio, Campaña De Ahora Madrid
AHORA MADRID
Actualizado: jueves, 18 enero 2018 19:09

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Tres concejales de Ahora Madrid (Mauricio Valiente, Marta Higueras y Pablo Soto) se compraron un coche en 2017, según las actualizadas declaraciones de bienes, que pueden ser consultadas en la página web del Ayuntamiento de la capital.

El tercer teniente de alcalde adquirió un Dacia Sandero en abril del pasado año, ha comprobado Europa Press. Un mes antes la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, compraba un Nissan Qashquai. El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, adquirió en enero del pasado año un Volkswagen Caddy adaptado.

Como anécdota destaca que en su declaración la concejala-presidenta de Moncloa-Aravaca y Tetuán incluye como bienes de especial valor un piano y una biblioteca de 2.000 volúmenes.

INFORMACIÓN TRIBUTARIA

Los votos de Ahora Madrid y PSOE, con las abstenciones de PP y Cs, sacaron adelante en el Pleno de junio del pasado año la actualización de los modelos de declaración del Registro de Intereses para adaptarse a la ordenanza de Transparencia.

En las declaraciones actulizadas se incorpora información tributaria, en concreto la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y las deducciones por donativos y otras aportaciones.

DONACIONES

Los concejales de Ahora Madrid ya hicieron públicas sus donaciones el pasado verano, relativas al primer semestre de 2017. Representan un 30 por ciento de media de su sueldo y se destinan a financiar proyectos de innovación social abierta en goteo.org, a donaciones libres dirigidas a ONG que trabajan con refugiados, a acciones para impulsar una ILP de derecho a la vivienda o a partidos políticos, entre otras muchas.

Así, la alcaldesa de Madrid percibiría, sobre el papel, un salario bruto anual de 100.000 euros cuando el neto limitado anual se queda en 3.675 euros mensuales según el reglamento de Ahora Madrid. Un total de 10.552 euros los donó en 2017 a proyectos como los de la ONG Cosiendo el Paro o a las asociaciones Fundación Alternativas, Cruz Roja, Familias Unidas, Save the Children, Fundación para la Justicia, Médicos sin Fronteras, Ayuda en Acción, ACNUR, Asociación Derechos Humanos y ANESVAD.

No todos los concejales donan las mismas cantidades ya que están sujetas a excepciones, recogidas en el reglamento económico de Ahora Madrid, como hijos, personas dependientes a su cargo o discapacidad.

La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, pasa de un bruto anual sobre el papel de 70.365 euros a una salario neto mensual de 2.568 euros. De esa diferencia, 1.726 euros fueron a parar a proyectos de financiación vía goteo.org o 1.110 euros a Proactiva Open Arms.

La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, también delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, se queda con un salario neto de 2.722 euros netos frente a los 97.000 euros brutos, con 6.600 euros a donaciones destinadas a Abrazo ADI.

El segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, percibe un salario neto mensual de 2.568 euros, cuando el bruto estaba fijado en 70.365. Hasta 678 euros fueron destinados a proyectos vía goteo y 6.060 euros a la Asociación Traperos de Emaus.

El exdelegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, repartió sus donaciones entre Goteo o las asociaciones Municipalia, Vive y Deja Vivir y asociación cultural Emancipación. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, dividió sus donaciones entre la Coordinadora de Barrios, Red por la Democracia o el proyecto de becas de la parroquia de San Hilario.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, repartió 2.500 euros a través de Goteo, 1.000 euros a Médicos del Mundo, 1.500 euros a Amnistía Internacional, 1.400 euros a CEAR, 750 euros a Ahora Madrid Movilidad y 500 euros a Open Proactiva Salvamento de Refugiados.

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, apostó por Goteo y por la Asociación en Red por la Democracia, igual que el concejal de Villaverde y Fuencarral, Guillermo Zapata, que además dona a Municipalia, la iniciativa legislativa popular para una ley urgente de derecho a la vivienda o la Morada Villaverde.

El titular de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, percibe un neto mensual de 2.568 euros y reparte sus donaciones entre CEAR (1.800 euros), Unicef (1.800) y la asociación cultural La Banda (1.800 euros).

El entonces concejal presidente de Centro y Chamberí y ahora delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, financió con sus donaciones al Trolebús de Madrid. Municipalia y la Fundación de los Comunes son las destinatarias de las donaciones de la titular de Moncloa y Tetuán, Montserrat Galcerán.

El concejal de Moratalaz y Salamanca, Pablo Carmona, destinó parte de sus donaciones a Municipalia, La poesía es mi manta, la iniciativa legislativa popular para una ley urgente de derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid y a la Fundación de los Comunes mientras que la responsable de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, se decantó por, entre otras, Municipalia, Debates y Solidaridad, Hetaira o la Caja de Resistencia Riders.

El edil de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, se reparte entre Avivart, Amigos de Tele K, la Cofradía Marinera de Vallecas o el Ateneo Republicano vallecano mientras que Esther Gómez se decantó por Proactiva, la Asociación por la Transparencia y los Derechos Humanos o las asociaciones Impar, La Banda y Manuela Malasaña.

PARTIDOS

Algunos concejales optan por destinar parte de sus donaciones a partidos políticos. Así, Podemos recibió donaciones en 2017 por parte de Rita Maestre (4.950 euros), José Manuel Calvo (4.953 euros), Jorge García Castaño (3.318 euros), Marta Gómez Lahoz (860 euros) y Esther Gómez (1.386 euros). Calvo también donó 257 euros a Ahora Madrid.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, destinó 4.176 euros a Izquierda Unida y la misma cantidad al Partido Comunista de Madrid. Carlos Sánchez Mato donó 8.500 euros a IU y Yolanda Rodríguez 1.954 euros, la misma cantidad que al PCM. Equo recibe 5.000 euros por parte de Sabanés.