Tres detenidos acusados de agredir a policías en un desahucio

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 21:42
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha detenido esta mañana a tres personas acusados de participar en la agresión a varios policías municipales de Madrid durante un desahucio celebrado el pasado 31 de junio en el barrio de Lavapiés, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

   Según la Policía, los agentes locales fueron agredidos "por una masa violenta de personas" que se concentraron para impedir que se diera cumplimiento a una orden del Juzgado competente de desahucio.

   La plataforma Stop Desahucios convocó una concentración para protestar de forma pacífica contra dicho desahucio en la que, según la versión policial, se infiltraron radicales de extrema izquierda y algunos anarquistas "cuyo objetivo era agredir a los agentes policiales aprovechando una masa pacífica de personas, de tal manera que incluso cuando los furgones policiales abandonaban el lugar, abrieron las puertas traseras de estos para intentar agredir a los policías que se encontraban en su interior".

   "Se vivieron momentos de gran tensión y una violencia inusitada contra los funcionarios policiales, con agresiones directas y lanzamientos de adoquines, piedras y objetos contundentes e incluso una maceta de gran tamaño, que provocaron que tres de dichos agentes sufrieran lesiones de diversa consideración, destacando por su gravedad que a una funcionaria se le ha podido ocasionar un derrame cerebral o lesión neurológica a consecuencia de un impacto de un rodamiento o bola de acero que le agujereo su casco de protección", ha relatado la Policía.

   En el día de hoy, el Grupo 21 de la Brigada Provincial de Información, en colaboración con la Sección de Coordinación y Análisis de la Información (SECAI) de la Policía Municipal de Madrid, ha llevado a cabo la denominada 'Operación Guinda', en la que se ha procedido a la detención de tres personas involucradas en los graves delitos citados anteriormente, siendo dos de ellas mayores de edad, entre las que se encuentran una mujer, y un menor de edad. Los mayores han sido trasladados a la Brigada de Información de Moratalaz.

   Los detenidos pertenecen a colectivos radicales que han participado en numerosas manifestaciones y convocatorias violentas, y de forma constante, utilizan convocatorias pacíficas "para reventarlas y realizar graves acciones delictivas", han señalado las mismas fuentes que, a modo de ejemplo, han añadido que estos individuos son los que introdujeron la violencia dentro del movimiento 15-M, así como en las últimas convocatorias del 'Rodea el Congreso' y otras similares, en las que se produjeron graves disturbios.

EL DESAHUCIO

   El desahucio por orden judicial de Antonio, un vecino de Lavapiés, enfermo crónico, con problemas de movilidad y sin recursos económicos tuvo lugar después en la calle Tribulete. Hasta el lugar llegó una gran cantidad de agentes municipales, que se toparon con varias personas que querían impedir el desalojo.

   Las primeras detenciones se han producido en el interior de la vivienda después de que la Policía pidiera a los allí presentes que salieran de ella para cumplir el mandato judicial de desahucio. Ante la negativa, los agentes procedieron a las cuatro detenciones.

   El desahucio se saldó con tres policías municipales heridos leves, que fueron atendidos por su mutua. Entre los incidentes cabe destacar la rotura de la luna de uno de los vehículos de la Unidad Central de Seguridad así como el casco de un agente después de recibir el impacto de una maceta, según indicaron en su momento a Europa Press fuentes policiales.

   Los detenidos quedaron días después en libertad con cargos tras declarar ante el juez. No obstante, la Policía siguió buscando a más participantes en los incidentes y tras identificarles ha procedido hoy con nuevos arrestos.

CONCENTRACIÓN CONTRA LAS DETENCIONES

   La operación continúa abierta y se procederán a nuevas detenciones en las próximas horas. De hecho, según informa la Asamblea de Viviendas de Centro, un importante despliegue policial espera fuera de la Facultad de Económicas, en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, para detener a otra persona.

   Además, otros dos personas han sido llamadas para declarar por los mismos hechos, según las mismas fuentes. De hecho, según colectivos de apoyo a los arrestados, todos ellos pertenecen a la Asamblea de Vivienda de Centro y al Frente Anarquista Estudiantil Madrileño. Además, han convocado a las 20 horas una concentración en Lavapiés en repulsa a los arrestos.

   "Estas detenciones están relacionadas con las protestas contra el desahucio de Antonio, un vecino de Lavapiés, enfermo crónico, con problemas de movilidad y sin recursos económicos y que acabó con incidentes llegando los vecinos a expulsar a la policía del barrio", han reconocido.

Leer más acerca de: