Tres empresas más se unen a la Red Concilia del Ayuntamiento para fomentar políticas de conciliación familiar

La Cámara De Comercio Y El Ayuntamiento De Madrid Animan A Las Empresas De La Re
EP/CAMARAMADRID
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 16:17

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres empresas más --Adeia S. Coop. Mad, Agresta S. Coop. e ISDEFE-- se han unido a la Red Concilia del Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de fomentar entre sus hábitos de trabajo políticas de conciliación de la vida familiar y laboral, una red que ya cuenta con 19 miembros.

La delegada de Familia y Servicios Sociales de la capital, Concepción Dancausa, ha firmado hoy con los responsables de estas tres compañías los convenios de adhesión a la Red Concilia, puesta en marcha hace tres años para animar a las empresas a comprometerse con la conciliación.

"La experiencia demuestra que la mayoría de las empresas encuentran grandes beneficios en la aplicación de políticas de conciliación: mejora la imagen de marca y el ambiente laboral, se retiene el talento y se reduce el absentismo, al tiempo que aumenta la productividad y del rendimiento de los empleados", ha explicado la edil.

También ha recordado que "el cambio sociodemográfico experimentado en España en las últimas décadas exige un cambio de cultura laboral a todos los niveles, por parte de las administraciones públicas, de la empresa y de los propios trabajadores".

Y es que "llegar a convertirse en una empresa flexible es un proceso lento que requiere una serie de cambios progresivos", al que la Red Concilia ayuda mediante los cinco Cuadernos de Trabajo que ha elaborado, documentos monográficos que profundizan en la importancia de apostar por la igualdad y en las ventajas que la empresa puede obtener con la implantación de estas políticas.

"No es extraño encontrar posturas que relegan la conciliación en un segundo plano en tiempos de crisis, un asunto secundario al que no se puede prestar atención cuando se está hablando de ajustes y recortes. Pero no tiene por qué ser así sobre todo si tenemos en cuenta que muchas medidas de conciliación no tienen coste económico para las empresas y que, sin embargo, como ya hemos visto, reportan muchos beneficios", ha defendido Dancausa.

Así, ha concluido que no se trata de "trabajar menos, sino de trabajar de otra manera". "Las empresas transmiten lo que son, lo que hacen y cómo lo hacen a través de la cultura corporativa", ha zanjado.

RED CONCILIA

La Red Concilia comenzó con diez empresas madrileñas "socialmente responsables y pioneras" en este tipo de medidas, según ha recordado Dancausa en la inauguración de una Jornada dedicada a este estratégico e inaplazable reto, apuntando a renglón seguido que, en la actualidad, ya hay 16 adscritos más los tres nuevos firmantes.

Dancausa ha añadido que el Ayuntamiento "trabaja desde hace años para facilitar el equilibrio entre la vida personal y profesional", y ha mencionado otras medidas como la red de escuelas infantiles, el programa 'Quedamos al salir de clase' y las actividades extraescolares y complementarias.

"También hemos puesto en marcha acciones encaminadas a promover ese cambio de cultura laboral: desde el pasado mes de septiembre, todas las oficinas administrativas municipales 'apagan las luces' a las 5 de la tarde. De esta forma, hemos adaptado el horario del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos al de los países de nuestro entorno europeo", ha apostillado la responsable municipal.