Tribunal de Cuentas alega que no procede el archivo de actuaciones para investigar la gestión municipal

Arroyomolinos
PEDRO MENÉNDEZ DE LA CUESTA/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 18:55

Acuerda designar "instructor" al considerar que no se puede afirmar "de manera patente y clara" que los hechos denunciados no revistan "caracteres de alcance"

ARROYOMOLINOS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha remitido al juzgado de Instrucción número 3 de Navalcarnero un oficio en el que asegura que "no procede al archivo" de las actuaciones abiertas para investigar la gestión municipal a raíz de la denuncia interpuesta por el exportavoz del Grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Carlos García, contra el alcalde, Juan Velarde (PP), por presuntos fraccionamientos en adjudicaciones entre 2004 y 2007.

El juzgado de Navalcarnero ha recibido el oficio del Tribunal de Cuentas en el que, tras investigar la documentación y escritos de denuncia "sobre un posible alcance contable en adjudicaciones municipales", argumenta que "no procede el archivo de las actuaciones en los términos establecidos por la legislación del tribunal de Cuentas", que exige "para el archivo de las actuaciones que los hechos que han dado lugar a las mismas no revistan, manifiestamente, caracteres de alcance".

En este sentido, el Tribunal de Cuentas concluye en sus razonamientos jurídicos que "en el estado actual de conocimiento de los hechos que son objeto de estas actuaciones, no se puede afirmar que de manera patente, clara y descubierta no revisten caracteres de alcance".

Tras ello, ha acordado la designación de un delegado instructor para investigar e indagar en la gestión municipal, concretamente en los ejercicios de 2004 a 2007, a raíz de los escritos de denuncia del exportavoz socialista en los que "se hace referencia a posibles y múltiples irregularidades en la contratación municipal y, como consecuencia, a posibles irregularidades en los pagos a que dieron lugar esas contrataciones".

En el auto, fechado el pasado 14 de febrero, el Tribunal argumenta que "estas actuaciones previas constituyen una actividad investigadora e indagadora de los hechos que indiciariamente puedan generar responsabilidad contable sin prejuzgar en absoluto la existencia de responsabilidad".

Además, recuerda que la representación del Ayuntamiento de Arroyomolinos alegó que las denuncias fueron presentadas "siempre en vísperas de contiendas electorales con intencionalidad política", que las presuntas "irregularidades denunciadas no fueron nunca recurridas en vía administrativa, contencioso-administrativa ni mercantil" y que las cuentas fueron aprobadas por la Cámara de Cuentas de Madrid, lo que implicaría que "no existen indicios de malversación o alcance alguno y solicitando el archivo de las actuaciones".

DESIGNADO UN PERITO

Por otro lado, la Oficina Nacional de Auditoría de la intervención General de la Administración del Estado del Ministerio de Hacienda ha designado a un perito del Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado para "asistir" al juzgado de Instrucción número 3 de Navalcarnero en la investigación abierta.

La designación se produce después de que el juzgado librase oficio el pasado mes de diciembre para la designación de un perito que procediese a la "comprobación de las cuentas del Ayuntamiento durante los años 2005 a 2007" y poder "determinar indiciariamente si se ha podido producir malversación de caudales públicos", a raíz de la investigación abierta para determinar si el alcalde y parte de su equipo de Gobierno pudieron incurrir en los presuntos delitos de "malversación" y "prevaricación" mediante el presunto fraccionamiento de contratos públicos entre 2004 y 2006 por importe de 43,5 millones de euros, según los denunciantes.

Tras tener conocimiento de ambos designaciones, el exportavoz Socialista en el Ayuntamiento arroyomolinense, Juan Carlos García, ha asegurado que "esto confirma que todo sigue su procedimiento".

En este sentido, García ha recordado que la representación del Ayuntamiento ha solicitado "el archivo de las actuaciones" y que se lo han denegado. "Nos reafirmarmos en que las cuentas no están claras", ha concluido.