Tribunales.- Un cirujano deberá indemnizar con 25.000 euros a una mujer por las cicatrices de una reducción de estómago

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 21:48

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un reconocido cirujano estético a indemnizar con 25.000 euros a una paciente por las cicatrices que le quedaron tras someterse a una reducción de estómago, conocida como abdominoplastia. Los magistrados aprecian la existencia de "mala praxis médica" en la intervención quirúrgica, al estimar que el resultado de la operación es "objetivamente insatisfactorio".

En su sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sección 14ª revoca la absolución acordada en marzo de 2006 por el Juzgado Civil número 73 de Madrid contra el cirujano Vicente del P., que fue recurrida en apelación ante la Audiencia madrileña por la defensa de la víctima, el abogado Gustavo López-Muñoz.

"Lo cierto es que las cicatrices, tanto en calidad como en cantidad, afean sensiblemente el abdomen de la paciente y no son aceptables en buena técnica", el fallo judicial la sentencia.

A pesar de que la paciente sólo consintió la intervención relativa a la abdominoplastia, según su demanda, el cirujano procedió a practicarle una mamoplastia y una liposucción de los cúmulos de grasa en los brazos, piernas y glúteos.

No obstante, la sentencia recoge que Vicente del P., que tendrá que abonar otros 4.000 euros por intereses, aportó durante la instrucción el consentimiento de la mujer respecto a la liposucción.

CONSENTIMIENTO DE LAS OPERACIONES

Por ello, la Sala cuestiona el testimonio de la afectada respecto a que el cirujano no le informó "suficientemente" sobre la operación, teniendo en cuenta "la envergadura" que ésta entrañaba al extenderse prácticamente por todo el cuerpo.

Además, la resolución señala que "el único consentimiento escrito que falta es el de la mamoplastia de aumento" y añade, en este sentido, que "existió, pero falta su constancia escrita".

Finalmente, el tribunal hace hincapié en que el documento en el que consta la firma del consentimiento constituye "la prueba objetiva y documentada" de que el paciente consiente la intervención, pero agrega que "también es información toda la recabada en las consultas previas a la información".