TS votará recurso de CAM contra sentencia que permitía a empleados de concertada cobrar atrasos de 2.000 euros de media

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 6:51

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) votará y fallará hoy el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid contra la sentencia del tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que permitía a los trabajadores de la enseñanza concertada cobrar cantidades adeudas por un valor medio de 2.000 euros para empleados a jornada completa, informó FETE-UGT.

El sindicato recordó que el 2 de marzo de 2005 UGT firmó con el Gobierno regional un acuerdo de analogía retributiva por el que la Comunidad de Madrid "se comprometía a incrementar el salario mensual de los docentes de la concertada en 160 euros en 5 años, con el objetivo de acortar distancias salariales entre los docentes de la concertada y la pública".

Apuntan que el 8 de noviembre de 2005 el sindicato firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación (MEC) un acuerdo Básico dirigido a la equiparación de los docentes de la concertada con la pública en todos los niveles educativos y que pretendía también recuperar la pérdida del poder adquisitivo de 2004 y 2005. Dicho acuerdo se concretó entre otras medidas en una subida del 3,45 por ciento para 2006 y un 3,35 por ciento para 2007.

"En 2007 la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, decidió absorber del complemento fruto de su acuerdo, parte del incremento firmado con el Ministerio (en concreto absorbió el 1,45 por ciento en 2006 y el 1,35 por ciento en 2007), por lo que en la Comunidad de Madrid se hizo imposible el acercamiento de los salarios entre docentes de la Enseñanza concertada y la Enseñanza Pública", puntualizó.

FETE-UGT recordó que durante los meses de marzo y abril de 2007 los trabajadores de la enseñanza concertada se concentraron y manifestaron en numerosas ocasiones convocados por UGT y CC.OO. para exigir el cobro íntegro de sus retribuciones.

"Al no obtener respuesta de la Administración Regional, ambas organizaciones presentaron en los juzgados un conflicto colectivo el 30 de julio de 2007. Los juzgados nos dieron la razón y la Consejería en lugar de pagar a los trabajadores lo que les correspondía, recurrió la sentencia", concluyó el sindicato.