El TSJM celebrará hoy el acto de apertura del Año Judicial con la presencia de Aguirre

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 10:05

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) presidirá hoy el acto solemne de apertura del Año Judicial 2008-2009 con la asistencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, representantes del Poder Judicial, máximas autoridades de la Fiscalía Superior y Provincial de la Comunidad de Madrid y los decanos de los Colegios Profesionales, entre otros.

La apertura oficial de los tribunales madrileños tendrá lugar nueve días después del paro encubierto que secundó la carrera judicial de toda España, entre ellos jueces y magistrados de Madrid, para protestar contra las supuestas intromisiones del Gobierno en el 'caso Mari Luz' y la sanción impuesta por el Ministerio de Justicia a Juana Gálvez, la secretaria judicial del juez Rafael Tirado, por no alertarle de la situación procesal de Santiago Del Valle, el presunto asesino de la niña Mari Luz.

El día 21, los jueces y magistrados de Madrid acusaron al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de "omitir" su responsabilidad en las actuales deficiencias estructurales que lastra la Justicia, así como de "desviar" hacia los jueces las culpas por las consecuencias derivadas del mal hacer del Gobierno en materia judicial.

Cada año, la celebración de la apertura del Año Judicial sirve de altavoz de los máximos representantes de la Justicia madrileña para alertar de la caótica situación que enfrentan los órganos judiciales de la región, que ostenta la tasa de litigiosidad más alta de España y una de las menores en cuanto a jueces por cada cien mil habitantes.

Desde diferentes ámbitos judiciales se demanda actualmente que se haga efectiva la modernización de la Administración de Justicia, especialmente en lo que se refiere a la aplicación de las nuevas tecnologías para informatizar los procesos judiciales. En el caso de la región, la Comunidad de Madrid está actualmente desarrollando un proyecto de aplicación integral para la interconexión de información entre jueces, fiscales, abogados y procuradores, entre otros.

En sintonía con el resto de España, la Judicatura madrileña demanda que se lleve a cabo una profunda reforma procesal para adaptar la Justicia al siglo XXI y agilizar los procedimientos. Además, reclama que se dote de más juzgados a los partidos judiciales que más carga de trabajo soportan, así como que se incrementen las secciones penales en la Audiencia Provincial de Madrid ante la extraordinaria carga de trabajo que asume.

Todas estas reclamaciones han sido ya expuestas en numerosas ocasiones por el presidente del TSJM, Javier María Casas, el presidente de la Audiencia madrileña, Francisco Javier Vieira, el juez decano de Madrid, José Luis Armengol y el fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Manuel Moix, entre otras autoridades del ámbito judicial. Además, el colectivo de secretarios judiciales de Madrid se sitúa en la misma línea.