El TSJM condena al SERMAS a pagar 120.000 euros a los familiares de un fallecido al que no se le detectó una patología cardiaca

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 12:49

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección 8ª del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 120.000 euros a los familiares de un paciente, J.C.R., que falleció por una isquemia tras ser dado de alta en las urgencias del Hospital Gregorio Marañón, informó hoy la Asociación del Defensor del Paciente.

En la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo de este Tribunal se recoge como el paciente, de 58 años, y con antecedentes de Hipertensión arterial e infarto de miocardio acudió a Urgencias del Hospital Gregorio Marañón el pasado 13 de diciembre de 2004, con un dolor torácico de una semana de evolución que aumentaba con la respiración, presión y tos.

Ante estos síntomas, el paciente fue diagnosticado dolor torácico de características osteomusculares, y recibió el alta a las cinco horas para que continuará el seguimiento en los servicios de Atención Primaria. Sin embargo, a escasas horas del alta el paciente falleció por insuficiencia cardiocirculatoria aguda y la causa fundamental fue cardiopatía isquémica (disminución del riego sanguíneo).

Tal y como se acreditó durante la sustanciación del procedimiento, ante la sintomatología que presentaba el paciente y los antecedentes del mismo, los facultativos actuantes debieron prolongar el período de observación y no cursar el alta médica tan pronto. En este sentido se pronuncia la Sala en su sentencia, estimando el recurso presentado por los familiares del paciente.