EL TSJM condena al SERMAS a pagar 75.000 euros a la familia de una mujer que murió tras recibir un diagnóstico erróneo

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 11:55

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 75.000 euros a los familiares de una mujer que murió tras recibir un diagnóstico médico erróneo.

Según informó hoy la Asociación del Defensor del Paciente, la víctima, D.M.F., demandó al Centro de Atención primaria del área 9, al Hospital Severo Ochoa de Leganés y al Hospital Universitario de Getafe por negligencia médica, ya que le diagnosticaron un quiste sebáceo en la cabeza cuando en realidad padecía un melanoma metastático.

La mujer, de 44 años, acudió en varias ocasiones al Servicio de Urgencias del Severo Ochoa porque, tras darse un golpe accidental en la cabeza, notó que le había salido un bulto en el cuero cabelludo. Los médicos le diagnosticaron un quiste sebáceo, por el que fue drenada la tumoración en dos ocasiones "sin realizarle un estudio histopatológico".

En febrero de 2003, a la víctima le diagnosticaron un melanoma metastásico, hepático, pulmonar, dérmico y ganglionar. La paciente falleció el 4 de agosto de 2004 como consecuencia de esta enfermedad.

Según la Asociación del Defensor del Paciente, la sentencia del TSJM subraya que el retraso a la hora de averiguar qué le pasaba a D.M.F. hizo que los médicos perdieran la oportunidad de operarla a tiempo.