El TSJM da la razón a la Delegación del Gobierno de Madrid e impide una manifestación de AEA en apoyo a la Guardia Civil

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 17:11

AEA expresa su "más absoluto respeto a las resoluciones judiciales" y dice que los agentes de tráfico son "ángeles de la guarda"

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) contra una resolución de la Delegación del Gobierno de Madrid, en la que impide al club de automovilistas realizar una manifestación el 18 de septiembre en apoyo de la Guardia Civil, por no haber presentado a tiempo la solicitud para concentrarse.

Según la legislación vigente, para realizar cualquier manifestación en la calle hace falta presentar una solicitud en un plazo mínimo de 10 días naturales. La única excepción a esta norma es cuando existen "causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria", en cuyo caso se permite que se presente la solicitud con una antelación de 24 horas.

No obstante, tal y como señala el tribunal en su sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, AEA presentó la solicitud para manifestarse a las 17.47 horas del 8 de septiembre, mientras que la concentración estaba prevista para las 12.00 horas del 18 del mismo mes, con lo que, "si se computa el tiempo transcurrido entre el momento de la presentación de la comunicación y el de celebración de la concentración proyectada, no transcurren los días naturales que como mínimo exige el artículo 8 de la L.O. 8/1983".

Por otra parte, el tribunal hace una mención al derecho de reunión y dice que es "una de los fundamentales recogidos" en la Constitución y está "consagrado" en el artículo 21 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de 1965 retificado por España en 1997. Además, señala que este derecho debe servir de "pauta de interpretación" de las normas recogidas en la Constitución.

Por su parte, AEA ha expresado en un comunicado su "más absoluto respeto a las resoluciones judiciales" y su "alegría por el reconocimiento" que, a su juicio, el "tribunal ha realizado reconociendo el derecho de manifestación a las asociaciones de Guardias Civiles".

Asimismo, AEA ha reiterado su "reconocimiento al trabajo impagable realizado por todos los guardias civiles y, en especial, a los que prestan servicio en las carreteras porque son nuestros ángeles de la guarda".