TSJM desestima el recurso de CC.OO y UGT contra la prueba de 6º de Primaria porque busca acabar con el fracaso escolar

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 12:42

Los sindicatos lo recurrieron porque consideran que es arbitraria y contraria a la autonomía de los centros y de los docentes.

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso interpuesto por los sindicatos UGT y CCOO contra la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de la Comunidad de Madrid, y ha avalado el examen que el Gobierno regional viene realizando desde 2005 para medir el nivel académico de los alumnos de Sexto de Primaria, al considerar que busca mejorar las competencias de los escolares madrileños, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

En mayo de 2005 todos los alumnos de Sexto de Primaria de la Comunidad de Madrid realizaron la prueba prueba, que se llamó de Conocimientos y Destrezas Indispensables, cuyo principal objetivo era evaluar la adquisición, por parte de los escolares, de los conocimientos necesarios para empezar la Educación Secundaria Obligatoria.

A la vista de los resultados de la prueba, la Consejería de Educación estableció un Plan General de Mejora de las Destrezas Indispensables que, además de proporcionar recursos didácticos a los colegios, contemplaba la realización de una prueba externa anual, con las mismas características que la de Conocimientos y Destrezas Indispensables, y la publicación de los contenidos esenciales que todos los alumnos debían aprender al final de cada uno de los tres ciclos de Primaria.

Los sindicatos recurrieron el Plan argumentando que era arbitrario y contrario a la autonomía de los centros educativos y de los docentes. Consideraban asimismo que la fijación de unos estándares o contenidos esenciales para cada ciclo de Primaria era injustificada e invadía las competencias estatales en materia educativa, según señaló el Gobierno regional.

Para el TSJM, "no se entiende bien" que se impugne un Plan destinado a mejorar las estadísticas de fracaso escolar en la región "cuando se debe actuar, siempre que sea posible, para mejorar la situación de nuestra población escolar". En su auto emitido con fecha del pasado 15 de octubre, el tribunal madrileño concluye que "el hecho de que, ante los resultados existentes, se debiesen publicar nuevos estándares o niveles, no sólo no era arbitrario y no justificado, sino totalmente necesario".

UNA EVALUACIÓN SIN VALOR ACADÉMICO

La Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables, cuyos resultados no tienen valor académico, consta de dos ejercicios, Lengua y Matemáticas, de 45 minutos cada uno. La Consejería de Educación aseguró que entrega a los directores de los colegios de la región las puntuaciones obtenidas por cada uno de sus alumnos, así como la puntuación media del colegio y la media de la Comunidad. Del mismo modo, las familias madrileñas reciben la información sobre las calificaciones de sus hijos, la puntuación media obtenida por su colegio y la media de la Comunidad.

Los resultados de la prueba realizada en mayo de este año por cuarto año consecutivo, y que presentaron más de 53.000 alumnos pertenecientes a 1.200 colegios públicos, privados y concertados de la región, pusieron de manifiesto que las competencias básicas en Lengua y Matemáticas de los escolares madrileños de Sexto de Primaria van mejorando, "aunque siguen presentando carencias en ortografía y en la resolución de problemas matemáticos".

Asimismo, recordó que el propio informe PISA recomienda como medida para mejorar la calidad del sistema educativo la realización de pruebas externas y la publicación de sus resultados. "En Europa, países como Reino Unido y Francia hace tiempo que han implementado evaluaciones de este tipo. En España, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido pionero en la realización de pruebas de conocimientos a sus alumnos, tanto en Primaria como en Secundaria", indicó el Gobierno regional.