El TSJM designará esta semana un ponente para iniciar el debate sobre la inhibición de Garzón

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 12:25

La Fiscalía deberá pronunciarse en unos días sobre si la Sala de lo Civil y Penal debe asumir el 'caso Gürtel'

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), integrada por cuatro magistrados, designará esta semana un ponente para el auto en el que se decidirá sobre la admisión de la inhibición planteada por el juez Baltasar Garzón en la investigación de la red corrupta destapada en la 'Operación Gürtel' que salpica a cinco aforados del PP, tres de ellos de Madrid y dos de Valencia, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los diputados autonómicos y ex alcaldes de la Comunidad de Madrid imputados conocerán en unas semanas si el Alto Tribunal madrileño decide asumir la totalidad o una parte del procedimiento. Entre los investigados hay tres parlamentarios regionales, Alberto López Viejo, Alfonso Bosh Tejedor y Benjamín Martín Vasco, cuatro ex alcaldes de la Comunidad de Madrid y varios cargos municipales.

El juez Garzón envió el pasado viernes la causa al registro del TSJM, ocho días después de que anunciara su inhibición del procedimiento. Una vez que la Sala de lo Civil reciba el sumario, ésta deberá nombrar un ponente entre los magistrados que forman la Sala, excluyendo al presidente Francisco Javier Vieira. Además, la Sala está formada por los magistrados Emilio Fernández Castro, Antonio Pedrería y José Manuel Suárez Robledano.

Designado el ponente, se dará traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que se pronuncie sobre la inhibición. El Ministerio Público dispondrá a partir de ese momento de 48 horas para emitir su decisión.

Una vez que informe, la Sala deberá dictar un auto en el que decida si acepta o no asumir el procedimiento y en qué términos. Contra la resolución no cabrá recurso alguno, y hasta que se produzca Garzón puede seguir instruyendo, según precisaron a Europa Press las mismas fuentes.

UN NUEVO INSTRUCTOR

Una vez aceptada la causa, se designará un instructor -queda excluido el presidente y el ponente del auto de admisión-, que será el que se ponga al frente de las diligencias. El instructor podrá pedir práctica de pruebas y tomar declaración a imputados y testigos. Sobre los interrogatorios ya realizados por Baltasar Garzón, podrá darlos por buenos o bien repetirlos.

Los posibles recursos que se interpongan a lo largo de la instrucción podrían obligar a formar una nueva Sala al quedar contaminados sus magistrados. Uno de los principios generales del Derecho establece la imposibilidad de que el juez que instruye la causa pueda juzgar el mismo procedimiento. Las impugnaciones que se hagan serán estudiadas por uno de los magistrados de la Sala de lo Civil, lo que les contaminará para participar en la investigación.

Una vez finalice la instrucción, se dictará auto de apertura de juicio oral o bien auto de archivo de la causa. Si finalmente se procesa a personas aforadas, el caso será juzgado por esta misma Sala de lo Penal y de lo Civil, de la que se excluirá al instructor.