El TSJM respalda las concentraciones de Los Verdes en defensa de las colonias de gatos que viven en El Canal

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 19:47

Reclaman que se permitan colonias de felinos esterilizados, puesto que "no suponen ningún peligro"

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón a Los Verdes-Comunidad de Madrid al apoyar las concentraciones de la plataforma Gatos y Jardines del Canal de Isabel II en defensa de los felinos que viven en varios de los terrenos de la empresa que gestiona el agua de la región.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestima un recurso interpuesto por el Canal de Isabel II contra el Ministerio del Interior por permitir que la plataforma se manifestase. Interior autorizó a los vecinos en marzo de 2006 que se concentraran, levantando el veto que había impuesto el 28 de octubre de 2005 la subdelegación del Gobierno en Madrid.

En noviembre de 2005, el Tribunal Constitucional anuló la resolución de la Delegación de Gobierno de Madrid que prohibía a los Verdes manifestarse en defensa de los gatos. La delegación alegó que era la duodécima concentración en dos meses, lo que suponía "un ejercicio abusivo del derecho de reunión".

Ahora, el TSJM da la razón a Los Verdes y hace suyos los argumentos desplegados por el Constitucional. El Alto Tribunal aludía al artículo 21.2 de la Constitución que señala que el orden público sólo se afectaba "cuando el desorden externo en la calle ponga en peligro la integridad de las personas o los bienes".

"El derecho fundamental que está realmente en juego en este caso es el de reunión y manifestación, que, además, es vehículo de realización de los derechos de expresión y asociación", recalcaba el Constitucional.

EN DEFENSA DE LOS GATOS

"Seguiremos protestando", aseveró a Europa Press la portavoz estatal de bienestar animal de los Verdes Gloria Torres, quien reclamó al canal que permita que haya colonias de gatos esterilizados en determinados terrenos controlados. "Los gatos están vacunados y no suponen ningún peligro para los vecinos", reseñó Torres, al tiempo que denunció que se han dedicado a "torturarlos".

Recordó que Arturo Canalda, entonces al frente del Canal de Isabel II, prohibió a los vecinos dar de comer a los gatos, retirando las casetas instaladas para los felinos por su predecesor y comenzando a eliminarlos. "Canalda quería exterminar a los gatos, pero los felinos siguen apareciendo", añadió.