Turespaña destituye al director del Palacio de Congresos de Madrid, que lleva más de un año cerrado

Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid
PALACIO DE CONGRESOS
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 18:24

El Ayuntamiento exigió una rehabilitación integral, lo que ha demorado la concesión de licencia de obras

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General del Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha decidido destituir a José María Bethencourt como director del Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, un relevo que, según aseguran desde el organismo, no ha tenido nada que ver con el retraso de las obras de rehabilitación del edificio, que lleva cerrado y sin actividad desde hace más de un año.

Fuentes de Turespaña han confirmado a Europa Press el cese de Bethencourt, cuyo cargo dependía directamente de la directora general del organismo, Marta Blanco, quien habría dado la orden de esta destitución en un proceso "habitual" que no conllevará la marcha de Bethencourt del ente, donde es funcionario.

Así, la intención de Turespaña es asignar a "nuevas tareas y funciones" a Bethencourt, que ya fue vicesecretario general de Presidencia en el Gobierno de José María Aznar, aunque aún no se conoce su próximo destino ni tampoco quién ocupará su cargo al frente del Palacio de la Castellana.

MÁS DE UN AÑO CERRADO.

Turespaña decidió a finales de 2012 cerrar el Palacio de Congresos temporalmente --las previsiones entonces hablaban de unos tres meses de suspensión de la actividad-- para "poner al día" el edificio, subsanando algunas "deficiencias" en materia de autoprotección y seguridad que se habían detectado en relación con la normativa vigente.

Así, uno de los últimos actos que albergó el edificio, ubicado en el paseo de la Castellana frente al estadio Santiago Bernabéu, fue la celebración por el PSOE del 30º aniversario de la primera victoria electoral de Felipe González, el 2 de diciembre de 2012, pero el tradicional Sorteo de la Lotería Nacional de veinte días más tarde ya tuvo que trasladar su sede.

Desde entonces, el palacio está cerrado y, según publica Eldiario.es, genera un gasto anual de dos millones de euros por su mantenimiento y por las nóminas de los 38 trabajadores que aún tiene en plantilla, mientras deja de ingresar hasta 5 millones de euros al año por su falta de actividad.

En estas circunstancias, UPyD preguntó hace unas semanas por el futuro de las instalaciones, ya que los tres meses iniciales de cierre se han alargado durante más de un año y ni siquiera han comenzado todavía las obras de rehabilitación, que además requieren de licencia de obras municipal.

Según las fuentes consultadas, Turespaña inició el trámite para solicitar la licencia pero la Junta de Distrito de Tetuán requirió más documentación, que actualmente se está preparando para poder proseguir con el proceso. Por eso, en octubre la Dirección General de Turespaña decidió ampliar por tercera vez la suspensión temporal de actividad en el Palacio y hacerla indefinida "hasta que se subsanen todas las necesidades".

No obstante, en su respuesta a la formación magenta, que recoge Europa Press el Ejecutivo explica que la Junta de Distrito respondió a la solicitud de licencia reclamando "un proyecto redactado por un técnico competente para que cumpla el Código Técnico de la Edificación, lo que supone en la práctica una rehabilitación integral del edificio". Una situación que "impide, por el momento", aclarar quién llevará a cabo los trabajos, cuánto costarán y cuándo se podrá reabrir el Palacio.

¿PLANES DE PRIVATIZACIÓN?

Otra incógnita que se suma al futuro del Palacio de Congresos, famoso por el mural diseñado por Joan Miró que adorna su fachada, es la posibilidad de que el Gobierno opte por la privatización de su gestión para ahorrar costes, como advirtieron los sindicatos en el verano de 2012, previendo que el proceso estaría finalizado a principios del año pasado y que sería el adjudicatario del concurso el que se encargaría de subsanar las obras de seguridad pendientes.

Sin embargo, también existe la posibilidad de llevar a cabo un proyecto para remodelar el Palacio e incluir una galería comercial, tiendas de lujo y empresas de servicios, tal y como informaba el diario 'El País' en octubre del año pasado. Una opción que requeriría de unos trámites mucho más largos y de mayores dificultades, lo que aún retrasaría más la reapertura del edificio.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, inaugurado en 1970, cuenta con una superficie total de casi 40.000 metros cuadrados, incluyendo un auditorio con aforo para casi 2.000 personas, salas de reunión para un máximo de 400 personas y una superficie destinada a exposiciones de más de 3.000 metros cuadrados.