El turismo extranjero sube un 7,6% en Madrid, el único destino nacional que sigue creciendo

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 14:22

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid es el único destino de España en el que sigue creciendo el turismo extranjero con un aumento del 7,6 por ciento de visitantes en el mes de junio, según los datos de Movimientos Turísticos en Fronteras facilitados por el Gobierno local.

Según este estudio, los turistas de negocios representan aproximadamente el 50 por ciento de la ocupación hotelera de la ciudad. Este colectivo valora positivamente las instalaciones y los servicios profesionales ofrecidos en la capital y valoran por orden de importancia la extraordinaria oferta de ocio y entretenimiento, la agenda cultural, los transportes públicos, el carácter y la amabilidad de los ciudadanos, y la oferta arquitectónica monumental.

En el primer semestre de 2009 la Oficina Madrid Convention Bureau (MCB), organismo dependiente del Ayuntamiento, ha reforzado su labor promocional para consolidar este crecimiento del mercado y situar a Madrid entre los primeros destinos del turismo de reuniones del mundo.

Hasta junio pasado el MCB ha organizado doce viajes de prensa y familiarización, en cuyo ámbito se han desarrollado 350 encuentros entre clientes potenciales y proveedores de servicio de organización y transporte socios del MCB. Además, ha promovido once recepciones oficiales en los espacios emblemáticos del Ayuntamiento, como el Patio de Cristales o los Jardines de Cecilio Rodríguez, a las que han acudido 2.000 personas.

A su labor promocional contribuye especialmente el Programa de Embajadores, una iniciativa que tiene por objeto identificar a profesionales de prestigio de todos los ámbitos, que difunden la imagen de Madrid como sede de encuentros. Estos embajadores, que el pasado 9 de julio recibieron el homenaje del Ayuntamiento por segundo año consecutivo, ponen en valor las modernas y versátiles infraestructuras de Madrid, la calidad-precio de su oferta hotelera y su inagotable oferta de ocio y negocio.

El MCB ofrece sus servicios a las empresas del sector MICE (las siglas en inglés que identifican el ámbito del turismo de reuniones-viajes de incentivos-conferencias y exposiciones) para dar a conocer sus productos y servicios. Entre enero y junio ha gestionado y efectuado el seguimiento de más de 100 presupuestos y cotizaciones de servicios para eventos en la ciudad. Además, ha prestado apoyo técnico e institucional a más de 50 congresos nacionales e internacionales.

El Ayuntamiento ha reforzado esta actividad con la creación de una Comisión Técnica de Coordinación y Apoyo al Desarrollo de Eventos de Turismo de Negocios, cuya intención es crear una entidad única para gestionar las necesidades específicas de los grandes eventos.

Las oportunidades de promoción y negocio que genera la pertenencia al MCB han elevado el número de empresas asociadas hasta 183 en el primer semestre del año, 17 más que en diciembre de 2008. En la última Asamblea General anual participaron 200 asistentes de 105 empresas.

INTERNACIONALIZACIÓN

El MCB ha estrechado los lazos con las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior. Durante FITUR Congresos 2009, el delegado del Área de Gobierno Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, se reunió con los directores de las más de 30 oficinas para establecer nuevas líneas de trabajo que impulsen el posicionamiento internacional de la capital.

Asimismo, el MCB ha realizado una gira por tres ciudades alemanas (Berlín, Dusseldorf y Stuttgart) acompañado por 18 empresas asociadas para mostrar al mercado germano las razones por la que deben elegir Madrid como destino de sus encuentros de negocios.

En los próximos meses, el MCB continuará con su labor de promoción y apoyo con la asistencia a las ferias de turismo de reuniones BTC de Roma, a la que acudirá con un espacio propio, y EIBTM de Barcelona, donde aumentará su espacio expositivo para permitir una presencia más numerosa de empresas, que pasarán de 16 a 20.