El turismo japónes de visita en Madrid capital aumentó en julio un 86 por ciento sobre el mismo mes del año pasado

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 14:14

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pasado julio viajaron a la capital española 13.988 ciudadanos nipones, lo que supone un aumento del 86 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

En términos anuales, de agosto de 2005 a julio de 2006, llegaron a la ciudad 159.117 japoneses, cifra que marca un nuevo récord desde 2004, cuando el equipo de Gobierno presidido por Alberto Ruiz-Gallardón (PP) puso en marcha el denominado Plan Japón.

Desde el Consistorio se apuntó que en los primeros siete meses de 2006 fueron 103.942 los turistas japoneses llegados a Madrid, un 30 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra es muy similar a la de los 116.000 de 2003 y asegura prácticamente que al final de este año se superen los 172.000 turistas nipones del año 2000, la anotación más alta hasta el momento.

Por segundo mes consecutivo, Japón supera a Alemania como país emisor de turismo hacia Madrid y se consolida, junto a Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Francia, en el grupo de las naciones que más visitan la capital y que en total emiten el 46 por ciento de su turismo internacional.

Los datos, procedentes de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de julio, reflejan también un incremento general del turismo en Madrid de un 1,3 por ciento, un porcentaje especialmente positivo si se tiene en cuenta que los meses estivales son tradicionalmente poco propicios para el turismo urbano.

TURISMO URBANO INTERNACIONAL

En términos acumulados, en el último año (agosto 05-julio 06) visitaron Madrid 6.487.402 turistas, un 8,4 por ciento más que en el anterior periodo. Los turistas se repartieron prácticamente al 50 por ciento entre nacionales y extranjeros, lo que muestra el cada vez mayor posicionamiento de Madrid como una ciudad de turismo urbano internacional.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, fue el turismo extranjero el que más creció en julio respecto al mes anterior, concretamente un 6,4 por ciento. El crecimiento de visitantes foráneos es especialmente significativo en el caso de los países que han sido objetivo de la política turística municipal, como Italia y Francia, así como el área anglosajona -EEUU y Reino Unido-, y, sobre todo, Japón en el mercado asiático.

De hecho, los visitantes italianos y franceses crecieron por encima del 20 por ciento (un 24,8 y un 20,4 por ciento, respectivamente). Mientras, los aumentos de visitantes llegados desde Estados Unidos (6,7 por ciento) y Reino Unido (2,1 por ciento) mantienen la tendencia al alza registrada en lo que va de 2006.