El turismo ruso que llegó a Madrid creció un 42,91 por ciento en 2008 atraído por el idioma y la cultura española

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 14:10

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El turismo ruso que llegó a Madrid en 2008 creció un 42,91 por ciento en 2008 atraído por el idioma y la cultura española, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a promocionar la oferta de la ciudad en la Feria Moscow International Travel and Tourism Exhibition (MITT).

Según informó hoy el Consistorio madrileño, este encuentro, en el que estarán presentes cerca de 3.000 expositores de más de 115 nacionalidades, se celebra en Moscú hasta el 21 de marzo en el stand de Turespaña.

Promoción Madrid dará a conocer los múltiples atractivos que han convertido a la capital española en uno de los cinco destinos principales de Europa, y mantendrá reuniones con touroperadores y agencias de viaje para conocer las preferencias del mercado ruso.

Los datos del Consistorio apuntan que Rusia es el mercado turístico emisor de mayor crecimiento de Europa y el tercero del mundo. En 2007, España se convirtió en el cuarto destino preferido por los rusos, y en 2008 el turismo ruso ha aumentado un 42,91 por ciento en la capital.

En el marco de sus líneas estratégicas para promocionarse en los mercados lejanos, Madrid apuesta por mantener el crecimiento de los visitantes rusos a través de diferentes acciones promocionales para minimizar los efectos de la actual crisis económica internacional, que ya ha afectado a Rusia con una devaluación del rublo frente al euro.

El objetivo es consolidar este mercado emergente que se caracteriza por un alto poder adquisitivo y demostrar cómo la ciudad aglutina de una manera excepcional sus diferentes intereses y preferencias gracias al alto nivel de calidad de su oferta. El alojamiento, la gastronomía, las compras y la cultura son buenos ejemplos.

VARIADA OFERTA HOTELERA

Los visitantes de la feria pueden descubrir la variada oferta hotelera de la ciudad, que incluye desde los hoteles más clásicos hasta los más vanguardistas, las propuestas gastronómicas de los restaurantes madrileños, entre los que destacan los ocho establecimientos con estrella Michelín, o las zonas comerciales, como las tiendas más exclusivas de la conocida Milla de Oro o los comercios más tradicionales del casco histórico.

Exposiciones de artistas internacionales, como la actual de Francis Bacon, espectáculos flamencos que han convertido a Madrid en la capital de este arte, o incluso actividades especiales, como visitas privadas a los museos del Paseo del Arte o un tour por el estadio Santiago Bernabéu, son sólo una muestra.

La ciudad también puede presumir de ventajas competitivas para el turismo de negocios gracias a sus infraestructuras y equipamientos. Toda esta información se puede consultar en los canales promocionales de la Ciudad de Madrid, entre los que se encuentra el portal esMADRID.com (www.esmadrid.com).

Promoción Madrid, la agencia de citymarketing que difunde nacional e internacionalmente la imagen de la ciudad, aprovechará su presencia en la capital rusa para reunirse con los representantes del Instituto Cervantes y la embajada española para promocionar el turismo idiomático.

Este tipo de turismo, junto al cultural y al del sol y playa, es una de las motivaciones de los viajes de los rusos. En este sentido, Madrid ofrece una buena oportunidad al ser un lugar perfecto para aprender el castellano y conocer la riqueza de la cultura española.

El Ayuntamiento ha establecido con éxito vínculos de cooperación en materia turística e intercambio de espacios publicitarios con otras ciudades, como es el caso de Nueva York, cuyo acuerdo se mantiene desde hace dos años, y ahora muestra su interés de trabajar en esta misma línea con Moscú para estrechar la colaboración con la capital rusa.