Los turistas no comunitarios convierten a Madrid en líder del negocio de las compras libres de impuestos

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 11:35

Los iberoamericanos copan seis de los diez primeros puestos, mientras rusos y chinos realizan compran más caras, según un estudio

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las compras de los turistas no comunitarios realizadas en los últimos doce meses dan a la provincia de Madrid el liderazgo nacional con un 33,5% del negocio de las compras libres de impuestos, según un estudio solicitado por Turismo Madrid, empresa pública dedicada a la promoción turística de la Comunidad de Madrid, a la empresa GlobalRefund.

En este marco en el que los turistas extracomunitarios eligen Madrid como destino prioritario para sus compras, México es el país que lidera el ranking de nacionalidades, con más de un 19% de la cuota total, seguido por Japón y Estados Unidos.

El turista iberoamericano copa seis de los diez primeros puestos del ranking, pese a que el tipo de cambio entre el euro y sus respectivas divisas no les beneficia actualmente, lo que muestra la atracción que ejerce la calidad de la oferta comercial madrileña. Venezolanos, brasileños, colombianos, argentinos y dominicanos acompañan a los mexicanos en los diez primeros puestos de la lista. Pero los turistas que más puestos han subido gracias al aumento de sus compras han sido los rusos y los chinos, que obtienen un porcentaje de crecimiento de un 33% y un 120% respectivamente, siendo las nacionalidades que realizan la compra media más alta, con más de 500 euros por cada transacción.

El turista ruso gasta fundamentalmente en moda y, en menor medida, en joyería, relojería, complementos y souvenirs; mientras que el turista chino se decanta por la moda y la marroquinería. Según los datos que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI), China y Rusia son, junto con India, los responsables de la mitad del crecimiento mundial en el último año.

Las previsiones de organismos internacionales como el FMI para el 2008 confirman el actual debilitamiento del crecimiento de Estados Unidos y de mercados dolarizados como el japonés y el iberoamericano. Por este motivo, Turismo Madrid quiere reforzar en 2008 las acciones promocionales en estos países, de manera que la Comunidad de Madrid mantenga su cuota en estos mercados a pesar de las variaciones del tipo de cambio.