Los turistas en tránsito por Barajas podrán aprovechar las horas muertas visitando Centro o Nuevos Ministerios

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 12:15

Villanueva ve "con preocupación" las subidas fiscales del sector turístico y pide que se "reconsidere" la subida del IVA

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los turistas en tránsito en Madrid-Barajas podrán aprovechar las horas muertas que tengan que pasar en el aeropuerto para hacer visitas cortas a Centro o Nuevos Ministerios, dentro de una nueva campaña del Ayuntamiento de la capital para promocionar el turismo y fidelizar a los visitantes.

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, presentó hoy la iniciativa, que está instalada en la terminal 2 del aeródromo y que se divide entre las campañas 'Bienvenido a Madrid' y 'Viajeros en tránsito'.

Así, la primera consiste en una serie de mensajes en español e inglés acompañados de "atractivas" fotografías de la ciudad en grandes dimensiones. Con ellos se recibe a los visitantes ('Bienvenido a Madrid'), se les agradece que hayan elegido la ciudad ('Gracias por visitar Madrid') y se les incita a que repitan su viaje ('Recuerda Madrid. Madrid quiere que vuelvas').

Por otra parte, se ha publicado un folleto para los viajeros que hacen escala en la capital española, proponiéndoles aprovechar esas horas muertas entre vuelo y vuelo para hacer un poco de turismo, aprovechando "la excelente comunicación del aeropuerto con el centro de la ciudad a un precio asequible".

En concreto, la guía propone dos zonas a visitar --Nuevos Ministerios y Centro-- y diferentes actividades que se pueden hacer en ellas, incluyendo información sobre los tiempos de desplazamiento y sobre cómo llegar hasta los puntos de interés, así como los datos prácticos de las diversas propuestas de visita.

VISITAR MADRID

Así, para Nuevos Ministerios se recomienda hacer el tour del estadio Santiago Bernabéu, con parada en los vestuarios, el palco, los banquillos y el terreno de juego, así como la exposición de trofeos. Además, se informa sobre la posibilidad de ir de compras por Azca y la calle Orense, o de coger uno de los autobuses panorámicos de Madrid Visión para realizar un recorrido por los museos y monumentos más representativos.

En cuanto a Centro, además de la información práctica pertinente, se sugiere la posibilidad de dar un paseo por El Retiro, recorrer el Paseo del Arte con parada en los principales museos de la ciudad, realizar una de las rutas de Madrid Visión en autobús, visitar el Madrid de los Austrias, ir de compras por el área de Puerta del Sol-Preciados, degustar algunas de las tapas más características de la ciudad o participar en alguna de las rutas guiadas del Patronato de Turismo.

En todos los casos, la guía menciona los puntos de más interés de cada opción, así como el tiempo aproximado que dura la visita. Además, la guía recoge en cuadros informativos la duración total, incluyendo los traslados, de cada opción, para que los visitantes no se pierdan tanto en Madrid que acaben por no llegar a tiempo a su vuelo.

La publicación de este folleto se ha realizado en español y en inglés, y se distribuirá en los todos los puntos de información turística del Aeropuerto de Madrid-Barajas: en las salas de Llegadas 10 y 11 de la T-4, en la sala de Llegadas de la T-1, y el nuevo punto de información turística de la T2, situado entre las salas de llegadas 5 y 6.

"El objetivo de esta campaña es fidelizar a nuestros visitantes, haciéndoles sentir como en casa cuando llegan a nuestra ciudad y que regresen a sus hogares con un buen sabor de boca, que les anime a repetir su visita o recomendar el destino Madrid", explicó el concejal.

IMPORTANCIA DEL TURISMO

Y es que, como recordó Villanueva, el sector turístico madrileño "está aguantando la crisis mejor que otros", con 7,2 millones de turistas recibidos en la capital el año pasado, lo que marcó un máximo histórico. "Hay que trabajar para mantener la tendencia", apostilló el responsable municipal.

Además, señaló que desde el Ejecutivo local se ven "con preocupación algunas medidas de carácter fiscal que, a medio plazo, podrían afectar seriamente a la competitividad" del turismo en la capital, y recomendó al Gobierno central que "reconsidere su decisión de incrementar el IVA para el sector turístico del 7 al 8 por ciento".

Finalmente, se refirió a la atención que la ciudad da a los turistas, con más de 1,69 consultas atendidas el año pasado (+4,47 por ciento respecto a 2008). Según sus datos, sólo los puntos de información turística del Ayuntamiento de Madrid en el Aeropuerto atendieron en 2009 a 139.893 visitantes, lo que supuso un incremento del 42,18 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Además, Villanueva destacó que los Servicios de Atención e Información Turística del Consistorio han pasado de la pequeña Oficina con la que se contaba en 2003 a "una red de atención turística con dos Centros de Turismo, siete puntos permanentes, una oficina móvil, el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), dos pantallas interactivas en el centro histórico y una serie de dispositivos temporales en ferias, congresos, competiciones deportivas y otros eventos de relevancia.