La UCE exige a Metro de Madrid crear una Junta de Seguridad que supervise los contratos con las empresas de vigilancia

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 21:24

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) exigió hoy a Metro de Madrid la creación de una Junta de Seguridad que supervise los contratos con las empresas de vigilancia para evitar agresiones como las protagonizadas por empleados de Prosegur contra dos usuarios del suburbano, a quienes propinaron diversas patadas y bofetadas que fueron captadas por las cámaras de seguridad.

La asociación lamentó los ataques sufridos por los pasajeros del metro e hizo hincapié en que estos episodios de violencia no son hechos aislados, tal y como sostiene la Dirección de la empresa que gestiona el suburbano madrileño.

Muestra de ello, recordó la UCE, el pasado julio un vigilante de la estación de Sol "reventó literalmente" el tímpano a un joven de 18 años. Además, trajo a colación el desafortunado fallecimiento de un joven de 19 años por los golpes que le propinaron unos vigilantes, los cuales fueron condenados como responsables del delito de omisión de socorro. En este caso se declaró a Metro y a la empresa Procesa responsables subsidiarios.

A su juicio, los graves acontecimientos que han tenido como escenario el Metro de la capital justifican la creación de una Junta de Seguridad conformada por la propia empresa, sindicatos, usuarios y la Delegación del Gobierno a fin de controlar, inspeccionar y supervisar periódicamente los contratos con Casesa, Prosegur, Seguritas, Falcom, y Segura Ibérica.

VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS

Ante cualquier vulneración de los derechos de los usuarios por parte de los vigilantes, la UCE aconseja a los viajeros que "no vacilen en denunciar con el fin de erradicar completamente cualquier principio de abuso de autoridad y competencia de quienes deben velar por la seguridad en la red de metro".

La asociación tacha de "absolutamente incomprensible" que Metro de Madrid trate de "sacudirse cualquier responsabilidad sobre el asunto echando balones fuera contra Prosegur, como si la cosa de la seguridad no fuese con ellos al estar ésta subcontratada y a cargo de otras empresas".

De este modo, recuerda que en los presupuestos de Metro del presente ejercicio se destinó 90 millones de euros a la seguridad, lo que representó un incremento de un 8,31 por ciento respecto a la partida de seguridad del año 2007.