UCM refuerza protocolos de seguridad en el tratamiento de cadávers

Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 12:33
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha detallado este viernes que se ha emitido una instrucción para mejorar los protocolos de seguridad en los departamentos de Anatomía I y II consistente en suspender la actividad en las zonas de tratamiento de cuerpos donados cuando se superen niveles de exposición de 0,37 migrogramos por metro cúbico de formaldehído.

   Así lo han indicado fuentes de la Complutense a Europa Press para detallar que esa instrucción fue emitida el pasado miércoles el Comité de Seguridad de la Salud de la universidad, órgano presidido por el vicerrector de Política Económica, Miguel Ángel Sastre.

   En dicha instrucción, se recomienda suspender toda la actividad de ambos departamentos en las zonas donde se trata cadáveres con formaldehído cuando se superen esos niveles, el máximo legal permitido.

   Dichas fuentes apuntan a que esa instrucción deja claro que se refiere a las zonas de tratamiento y secado de formol de los cadáveres, pero en ningún caso afecta a las aulas ni se propone el cese de actividad del resto de instancias de Anatomía I y II, pues no se usan ni se ven afectados por restos cadavéricos que tienen formol.

   Ponen como ejemplo de la medida la situación de tratamiento de un resto cadavérico para su secado de este producto de conservación antes de un examen. En este sentido, la actividad en la zona delimitada se suspendería en caso de rebasar esos umbrales. En caso contrario y una vez secado el cadáver, se trataría con normalidad por los alumnos como se ha hecho hasta ahora.

   Desde la universidad detallan que esta instrucción obedece al criterio marcado por el rector de la Complutense, José Carrillo, que la semana pasada decretó revisar y mejorar todos los protocolos de seguridad en aquellas zonas con riesgo. Por ello, afirman desde el centro que se van a establecer criterios severos y revisar todo el proceso de tratamiento de restos cadavéricos.

   Finalmente, exponen que la actividad de clases, prácticas y cursos sigue su actividad normal y que en las zonas "de riesgo" a exposiciones de formol se establece la obligación de parar actividad cuando se rebasen estos umbrales.

   Así lo detalla la Complutense en relación a la información publicada este viernes por el diario 'El Mundo' donde indica que el centro ha ordenado paralizar toda actividad con muertos en Anatomía I.