UCM reconoce que será "complicada" la identificación de cadáveres

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 19:28
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Asegura que ya se están tomando las medidas pertinentes

   SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha reconocido este lunes que será "complicada" la identificación de los cadáveres que se encontraban hacinados en el Departamento de Anatomía III de este centro universitario y ha recordado que no es "el objetivo" ni el compromiso cuando se donan cuerpos para la ciencia.

   Así lo ha manifestado Carrillo en los Cursos de Verano que organiza la UCM al ser preguntado sobre una entrevista que mantuvo con los familiares y que ha sido publicada por el diario 'El Mundo'. La polémica sobre el hacinamiento de cadáveres está desde el pasado junio en manos de la Justicia a instancias de una denuncia de Manos Limpias.

   Sobre la reunión, el rector de la Complutense ha destacado que no tenía "noción" de que le estaban grabando y se ha reafirmado de lo publicado, subrayando que "muchas veces no es posible la identificación, es complicado".

   "Los documentos de cesión que firman los donantes, lo que sí implican es que al final del proceso de estudio e investigación, cuando ya han cumplido su papel de servir a la ciencia, esos cadáveres son incinerados y ese es el compromiso nuestro, eso es lo que se está haciendo", ha explicado.

UNIFICACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS

   El rector ha asegurado que se están tomando las medidas pertinentes, ya que se han "unificado ambos departamentos" y se están llevando a cabo medidas que tienen que ver con la salubridad, como las ventilaciones de las salas o que haya más duchas y ha señalado que espera que "por vía urgente" en septiembre esté solucionado "todo el tema de infraestructuras" . "En este momento estamos retomando las actividades del departamento para dar salida digna a los cadáveres o restos cadavéricos", ha indicado.

   En cuanto a las medidas sancionadores y disciplinares, ha recordado que existe "una información reservada" que él mismo solicitó y que no ha terminado porque incluye estudios de discos duros del departamento, parte que todavía "no ha empezado" porque se han de clonar para no alterar el contenido y se hará "la semana próxima".

   Así, ha añadido que hay un expediente disciplinario abierto contra el anterior director de departamento y que espera que termine "en breve".

   "También pusimos hace ya seis semanas en conocimiento de la Fiscalía todos los datos que teníamos para que investigue y decida si hay responsabilidades penales", ha explicado, afirmando que este es el proceso que hay en marcha "en este momento". Además, ha asegurado que cuando se conozcan los resultados la UCM tomará las medidas "oportunas", aunque no ha querido anticipar cuáles serán.

   Eso sí, ha subrayado que "está claro que el primer nivel de responsabilidad será del director del departamento y no se puede echar la responsabilidad a subordinados del departamento que no tenían más que trabajar bajo órdenes", aunque ha reconocido que la "responsabilidad última de todo lo que pasa en la UCM es del rector" y ha lamentado que "no puede estar al tanto de lo que pasa en 187 departamentos".

   "Por tanto entiendo que la responsabilidad sería mía si no hubiese tomado las medidas oportunas al tener conocimiento de estos hechos" y cree que "sí se están tomando". Así, ha advertido de que "se va a ir hasta el final" y que "no se va a tapar nada". "La intención nuestra es que salga todo a la luz y que los responsables asuman su responsabilidad", ha subrayado.