UGT acusa a Sicilia de elaborar la Ley de Sociedad del Aprendizaje excluyendo a la representación de los trabajadores

Imagen de archivo del Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia.
Imagen de archivo del Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia. - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: lunes, 24 febrero 2020 14:33

La Consejería dice que es "absolutamente falso" y que "se está contando y se seguirá contando con el criterio de los sindicatos"

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT ha acusado al consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, de excluir a la representación de los trabajadores en la elaboración de la Ley de la Sociedad del Aprendizaje, lo que la Consejería ha tildado de "absolutamente falso".

"Al igual que en la anterior legislatura cuando se intentó poner en marcha una Ley de Universidades (LEMES), y que finalmente no salió adelante por diversos motivos, nuevamente el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha ocho grupos de trabajo para recabar propuestas ante, de nuevo, un Anteproyecto de Ley de Universidades pretendiendo excluir a los representantes de los trabajadores y trabajadoras de las universidades madrileñas", ha manifestado UGT en un comunicado.

Tras lamentar que "cambia el consejero pero no las formas", el sindicato ha destacado que entre los citados grupos existe uno dedicado específicamente a "personal", para subrayar que, aunque considera que su presencia es "imprescindible" en todos ellos, "las normas básicas de la negociación colectiva establecen como materia propia lo relativo al personal".

"Para UGT es imprescindible la participación sindical en todo aquello que afecte o puede afectar a las condiciones laborales de las plantillas", ha recalcado UGT, que ha constatado que "estos grupos de trabajo no pueden considerarse como parte de una negociación, pero sí de la participación encaminada a elaborar una norma que afectará a los trabajadores y trabajadoras de las universidades".

UGT ha defendido que "por cuestiones de sentido común y eficacia, se debe contar con los sindicatos desde el inicio, lo que agilizará el procedimiento, será un garante de democracia y transmitirá un mensaje de voluntad real de colaboración y participación".

Así, ha reivindicado su participación independientemente de su posición ante las propuestas realizadas, algunas de las cuales considera "peligrosas, dado que podrían suponer un importante recorte de derechos laborales, precarización y externalización del empleo".

Por todo ello, UGT ha solicitado una reunión con Sicilia "con el fin de buscar soluciones a la situación planteada, en la convicción de la necesidad de creación de la mesa de universidades".

"La elaboración de una ley de universidades madrileñas exige la presencia de los sindicatos como representantes de los trabajadores y trabajadoras, y de no actuar en este sentido será un error al que no vamos a contribuir", ha aseverado.

Fuentes de la Consejería han afirmado que es "absolutamente falso" que se esté excluyendo a los sindicatos, que, tal y como han asegurado, "han estado en los grupos del consejo universitario a través de los Consejos Sociales, como los empresarios y los ayuntamientos".

Además, han indicado que hay ya prevista una reunión con la Mesa de diálogo social dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, que han mantenido reuniones con CC.OO. cuando lo ha solicitado y que UGT tiene agendada reunión también estos días para hablar de la ley.

"En el procedimiento de elaboración se está contando y se seguirá contando con el criterio de los sindicatos", han zanjado.

Leer más acerca de: