UGT alcanza un principio de acuerdo para que las trabajadoras de la limpieza de la UCM mantengan sus puestos en Madrid

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 20:32

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid alcanzó hoy un principio de acuerdo con la empresa Soldene S.A., encargada de la limpieza en la Universidad Complutense de Madrid, mediante el cual las trabajadoras podrán mantener sus puestos en la Comunidad, ya que se suprime la intención de trasladar a 22 de ellas a la Universidad de Valencia.

Así lo explicó a Europa Press la secretaria sectorial de limpieza de FES UGT Madrid, María Jesús Vivar, quien señaló que esta misma mañana mantuvieron un encuentro los responsables sindicales de CC.OO. y UGT con la empresa en el Instituto Laboral y que allí, el segundo sindicato decidió dar un paso más en la negociación en este sentido.

Así, ahora tendrá que ser la Asamblea de Trabajadores, que se reúne mañana entre las 11 y las 13 horas, la que ratifique dicho principio de acuerdo. Será entonces cuando el sindicato desconvoque la huelga indefinida que tiene anunciada a partir del próximo lunes, 15 de febrero, desde las 7 horas.

Entre los puntos que se acordaron hoy, destaca la anulación del traslado de 22 trabajadores a la Universidad de Valencia, algo que el sindicato consideraba como "despidos encubiertos". Según el principio de acuerdo, estos trabajadores se quedarán en la Universidad Complutense, respetando su contrato y jornada.

La diferencia está en que estos trabajadores, durante el periodo en que la empresa permanezca en la Complutense --hasta finales de junio de 2011, estarán en otras facultades de la Universidad, cubriendo bajas, excedencias u otros puestos de trabajo en otras circunstancias.

En cuanto a los despidos, fijados en 13 de manera improcedente, el sindicato y la empresa han acordado crear una bolsa de trabajo en la que los trabajadores afectados estarán en primer lugar. De hecho, se ha informado de que la compañía tiene un servicio de limpieza en otro centro en la región y que cuatro o cinco de los despedidos podrán cubrir su puesto de forma inmediata.

Por último, las jornadas completas de las empleadas, que contemplaban en un principio una reducción de tres horas, permanecerán intactas. El sindicato también se ha comprometido a hacer un seguimiento exhaustivo de todas estas medidas preacordadas, concluyó Vivar.