1 de marzo de 2021
28 de enero de 2021

UGT alerta de que el paro "se ceba" con las personas más vulnerables, especialmente jóvenes

UGT alerta de que el paro "se ceba" con las personas más vulnerables, especialmente jóvenes
Un joven pasa con una carretilla por una oficina de empleo de Madrid. - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid ha alertado de que el paro "se está cebando" con los grupos más vulnerables y ha pues como ejemplo los jóvenes y los desempleados de larga duración, que ya suponen el 42% del total.

Así lo ha apuntado el sindicato en un comunicado emitido a raíz de la publicación este jueves de la Encuesta de Población Activa (EPA), que refleja en la región un aumento del desempleo del 36,24% durante 2020 a raíz de la pandemia; lo que implica 127.700 parados más y 107.100 empleos destruidos.

UGT también ha puesto el foco en la temporalidad, que se acerca al 20% tras aumentar el pasado año. Los hogares con todos sus miembros en desempleo también han crecido, en concreto casi dos puntos porcentuales hasta configurar 6 de cada 100.

Asimismo, ha añadido que la dependencia del sector servicios en la economía madrileña está en la base de los malos resultados de la EPA, ya que el 45,73% del desempleo se concentra en este área, que incluye, entre otros, grandes sectores afectados gravemente por la pandemia como la hostelería, el turismo y el comercio.

"El sector Servicios ha sufrido un incremento de 58.400 personas desempleadas en este último año (39,30%). El sector de la Construcción ha incrementado el número de personas desempleadas en 2.300 (11,86%). La Industria ha sufrido un incremento de 1.800 personas (10,84%) y la Agricultura se ha incrementado en 700 personas (63,64%)", ha recapitulado el sindicato, quien ha cargado contra las medidas implementadas por la Comunidad de Madrid que, a sus ojos, "no frenan la pandemia ni la sangría del desempleo".