UGT asegura que hay 6 nuevos casos de lipotrofia en funcionarios municipales que trabajan en un edificio de Albarracín

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 18:46

El Ayuntamiento afirma que no hay casos diagnosticados pero que se están estudiando las condiciones del edificio

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT de Madrid aseguró hoy que se han detectado seis nuevos casos de lipotrofia circular en sendas funcionarias municipales que trabajan en el número 33 de la calle Albarracín, un edificio alquilado por el Consistorio en el que se encuentran las sedes del área de Seguridad y Movilidad y del organismo autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM).

Según explicó a Europa Press el secretario general de la sección sindical de Servicios Generales y Policía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Miguel López Reillo, en concreto se trata de cuatro trabajadoras de la Concejalía y otras dos del IAM, que cuentan con un reconocimiento médico del Centro Fabiola de Mora y Aragón que refleja la dolencia, aunque reconoce que la causa es "desconocida".

De hecho, el pasado mes de abril ya se detectaron los primeros casos de lipoatrofia a trabajadores de la Agencia Tributaria de la calle Sacramento, aunque según UGT el Ayuntamiento "todavía no ha tomado medidas". "Parece que le importa mucho la salud de sus trabajadores", ironizaron.

Tras esa situación, el sindicato intentó "hacer las cosas bien esta vez", según López, primero denunciando la situación a través de sus delegados de Prevención y, luego, por el Servicio municipal de Prevención. Ante esta "desidia" del área que dirige Pedro Calvo, UGT decidió incluso denunciar al Consistorio ante el Instituto Regional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Inspección de Trabajo.

"Se están vulnerando las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, así como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", apostilló el líder sindical, apuntando que el edificio en el que trabajan los nuevos afectados "ha sido objeto de informes de los delegados de Prevención de UGT por sus malas condiciones ambientales, baja humedad relativa, suciedad en moqueta, electricidad estática y malestar general entre los trabajadores".

"Además, en su cubierta están ubicadas dos grandes antenas de comunicaciones llenas de receptores de telefonía móvil y de una subestación eléctrica en la entrada del edificio", apostilló.

SE ESTÁ INVESTIGANDO

Por su parte, una portavoz del área de Seguridad y Movilidad del Consistorio afirmó que "no hay ningún caso diagnosticado de lipoatrofia en ese edificio", aunque aseguró que en cuanto se conoció la denuncia de UGT los servicios municipales comenzaron a estudiar el inmueble.

"Hay una denuncia de UGT en ese sentido, por lo que el Ayuntamiento, a través de sus expertos en medicina del trabajo y dermatología, está llevando a cabo tanto pruebas analíticas como mediciones en el edificio, lo está estudiando, pero no hay ningún caso diagnosticado", apostillaron las mismas fuentes.

Finalmente, recordaron que el proceso de estudio para comprobar si el edificio realmente está causando esta dolencia en los trabajadores es "complejo y largo", aunque insistieron en que el Consistorio llevará a cabo todas las comprobaciones necesarias.

La lipoatrofia circular es una enfermedad poco frecuente, sin causa conocida y cuya manifestación clínica consiste en la atrofia de una zona semicircular del tejido fino graso subcutáneo, situado sobre todo en el frente de los muslos. Afecta mayoritariamente a mujeres y se da mayoritariamente en personas que trabajan en edificios con una humedad relativa en el aire inferior al 50 por ciento y mucha electricidad estática.