UGT y CCOO consideran "insuficiente" la disminución de parados y apuntan a la caída de ocupados en la región

Cedrún y Martínez (CCOO y UGT Madrid)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 abril 2014 11:47

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de los sindicatos madrileños UGT y CC.OO. han hecho referencia este martes a los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2014, para calificar de "insuficiente" la disminución en el número de parados y han señalado el problema que supone la caída en el número de ocupados en la región.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha señalado que es consciente de que "cualquier atisbo de mejora" va a ser "entendido" por la ministra de Empleo como la salida "evidente y notoria" de la crisis, pero ellos "no han llegado a esa conclusión".

Martínez ha hecho referencia a los 677.000 parados en la Comunidad de Madrid, una cifra que ha supuesto 12.800 desempleados menos que el mismo trimestre de 2013 y 8.600 desempleados menos que el trimestre anterior. Una reducción que por otra parte Martínez ha tachado de "insuficiente".

MARTÍNEZ (UGT): MADRID ES LA REGIÓN "CON MAYOR DESCENSO" EN OCUPACIÓN

El líder de UGT Madrid ha denunciado que Madrid es la Comunidad con "mayor descenso" en la ocupación en el último año, ya que hay "30.300 ocupados más que hace tres meses", y sin embargo hay "39.000 activos menos que el trimestre anterior" y "137.000 activos menos que el año anterior". Una tasa de actividad que según Martínez "se ha reducido en un 1,91 por ciento".

Martínez ha señalado que en la región, los parados de larga duración "se han incrementado en un 7,7 por ciento", hay "410.300 personas con más de un año en situación de desempleo" y "253.000 con más de dos años" en esta situación. Por otra parte también ha hecho referencia al "incremento" en "casi un 10 por ciento" de los hogares con todos sus miembros en paro y a las 377.000 personas que no perciben ningún tipo de ayuda en la Comunidad.

"El descenso de ocupación y el descenso en la tasa de actividad equilibra en negativo, desgraciadamente, esos 12.800 parados menos", ha señalado Martínez. En resumen, para líder de UGT en Madrid, los datos que ha arrojado la EPA este martes son "muy malos", y se "corresponden" con los datos que esta encuesta ha registrado a nivel estatal.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. en Madrid, Jaime Cedrún, ha apuntado que "no se puede hablar" de que haya recuperación "más allá" de que algunos indicadores macroeconómicos "vayan un poco mejor". Según Cedrún, los datos de la EPA de hoy dicen que "estamos en plena crisis" y que "no se atisba un horizonte de salida" de la misma de manera "creíble", porque vuelve a crecer, en el caso de la región, "el número de ocupaciones perdidas".

"El dato relevante desde nuestro punto de vista es que se han destruido 124.000 ocupaciones en el último año", ha denunciado Cedrún. El líder de CC.OO de Madrid ha señalado esto implica que la economía está "atascada" y "en crisis" y que el empleo que se está creando es de "ínfima calidad", "precario", donde "prima el parcial involuntario".

Como consecuencia de todo esto, Cedrún ha señalado que las condiciones laborales --"sobre todo en las pymes"-- son "extremadamenre malas" y "ponen en juego la salud de los trabajadores", lo que ha producido un "repunte" en la siniestralidad laboral en este primer trimestre de 2014, en el que según el líder de CC.OO. en Madrid ha jugado un papel fundamental la Reforma Laboral del año 2012.