UGT y CC.OO. exigen que se aplique la Ley de Subcontratación en la construcción y que se firme el Plan Director

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 19:56

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras y UGT urgieron hoy la adopción de medidas para reducir el número de accidentes laborales registrados en la Comunidad de Madrid, como la publicación de la lista de empresas sancionadas por incumplir la ley de prevención de riesgos laborales, la aplicación de la Ley de Subcontratación en el sector de la construcción y la firma de las convenios del Plan Director de Riesgos Laborales.

Las demandas de los sindicatos se ponen encima de la mesa tras darse a conocer hoy los datos relativos a los accidentes laborales registrados en la Comunidad en el pasado mes de mayo, periodo en el que trece trabajadores perdieron la vida durante su jornada laboral.

La secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, Marisa Rufino, consideró primordial que se pongan en marcha estas medidas para combatir con "seriedad y tenacidad" la siniestralidad en la región, especialmente en el sector de la construcción, donde se pasa de un trabajador fallecido en dicho mes en 2007 a cuatro en mayo de 2008.

Del total de fallecidos, cuatro eran trabajadores de la construcción, tres del sector servicios, uno de industria y uno de agricultura. Otros cuatro trabajadores perdieron la vida como consecuencia de accidentes 'in itinere'.

No obstante, el número total de accidentes, tanto leves como graves y mortales, bajaron en mayo un 15,15 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, un descenso que se repite en todos los sectores de actividad: agricultura (-31,86 por ciento), construcción (-25,13 por ciento), industria (-19,12 por ciento) y servicios (-10,65 por ciento).

Según CC.OO., la siniestralidad laboral experimentó en los cinco primeros meses de 2008 un incremento del 4,09 por ciento, pasando de 60.831 a 63.322 accidentes con baja. Durante este periodo los accidentes mortales descendieron un 12,12 por ciento, principalmente en el sector de servicios.

El sindicato hizo hincapié en que llama la atención el incremento que ha tenido lugar en el sector de industria, en el cual se han duplicado, pasando de cinco personas fallecidas en 2007 a diez en 2008.