UGT y CCOO en Madrid califican de "desproporcionada" y "descoordinada" la actuación policial en las marchas

Cedrún y Martínez (CCOO y UGT Madrid)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 14:03

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. en Madrid han coincidido este martes en destacar la "desproporción" y la "descoordinación" en la actuación policial durante los incidentes que tuvieron lugar el pasado sábado en el contexto de las 'Marchas de la Dignidad' entre la Policía y algunos manifestantes, en los que resultaron heridas un centenar de personas y hubo 21 detenidos.

El secretario general de CC.OO. en Madrid, Jaime Cedrún, ha manifestado que la actuación policial le pareció "desproporcionada" y "descoordinada". En su opinión, la Policía "no cumplió con su función fundamental", es decir, "garantizar el derecho de manifestación".

Cedrún ha denunciado que "no actuaron correctamente" y que como consecuencia de ello, "algunos grupos violentos" actuaron con una "extremada" violencia que desde su sindicato "rechazan", ha sentenciado.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha hecho un llamamiento a los Gobiernos -municipal, autonómico y nacional-- para que "dejen de elucubrar" sobre "cómo eliminar el derecho a manifestarse" en Madrid y se dediquen a "coordinar" debidamente a las diferentes estructuras como la Policía Nacional, Municipal, Bomberos o Samur, ya que según él, es su "obligación".

El paso siguiente a los incidentes, según Cedrún, es que "se depuren responsabilidades", ya que "hubo riesgo evidente" para muchos colectivos de trabajadores públicos, desde la propia Policía, a los miembros del Samur o los bomberos. Por ello, ha defendido que es necesaria una "investigación de los hechos" hecha desde la "Asamblea o desde el Parlamento", porque los hechos han sido "gravísimos".

Con respecto a la apertura de expediente sancionador a los organizadores de las marchas que ha anunciado esta mañana la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, Cedrún se ha pronunciado defendiendo que los "incidentes violentos" fueron causados por "violentos grupos minoritarios".

El líder de CC.OO ha criticado que la Policía no fuera capaz de "aislar y separar" a estos grupos violentos, cuando según él, "hay técnicas para hacerlo". Además, ha señalado que hay una reacción de los colectivos de trabajadores públicos que están denunciando los "graves" hechos que acontecieron, como "los compañeros de sindicatos policiales", que están denunciando "la actuación de los mandos", ha indicado.

Martínez ha destacado por otra parte que "lo sustantivo" de la manifestación fue "la manifestación en sí misma", que fue "numerosísima" y que espera "sea tenida en cuenta", ya que se salió a la calle "de manera libre" para mostrar el "desencanto" de manera "pacífica y democrática".

Asimismo, Cedrún ha descrito las 'marchas de la dignidad' como una manifestación "multitudinaria" y ha expresado que fue un "gran" día, en el que se pudo visibilizar el "hastío" de la sociedad con respecto a todas las políticas de austeridad y los recortes del Gobierno.

Las declaraciones de ambos líderes sindicales han tenido lugar en el contexto de la rueda de prensa que ha ofrecido la Cumbre Social de Madrid este martes con motivo de anunciar su posicionamiento con respecto a la iniciativa de la Confederación Europea de Sindicatos a favor de la inversión y en contra de las políticas de ajuste.