9 de marzo de 2021
7 de octubre de 2009

UGT y CC.OO valoran que se mantengan las prestaciones sociales pero piden una carga fiscal más equilibrada

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. de Madrid valoraron hoy positivamente que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, que les presentó hoy la delegación del Gobierno, Amparo Valcarce, mantengan las prestaciones sociales en una época de crisis, al tiempo que criticaron la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo central y apostaron por otra más equilibrada y productiva.

El secretario regional de CC.OO. de Madrid, Javier López, y el de UGT, José Ricardo Martínez, agradecieron, asimismo, a Valcarce que por primera vez presente las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Comunidad a los sindicatos, y denunciaron que no ha tenido esa misma actitud la Comunidad de Madrid.

López aseguró que las Cuentas Públicas para 2010 intentan mantener el gasto social, "dentro de la austeridad lógica en un periodo de crisis", y plantean atender a la prestaciones por desempleo, pensiones y las asociadas a la Ley de Dependencia. Según explicó, sobre las inversiones de Fomento, incorpora aportaciones importantes de infraestructuras para la región.

En cambio, el líder de CC.OO. de Madrid indicó que hay aspectos que deberían corregirse, entre los que citó un incremento en innovación tecnológica, para cambiar el modelo productivo. Asimismo, mostró su preocupación por las modificaciones fiscales aprobadas para el año que viene, en referencia al IVA y la eliminación de los 400 euros en el IRPF.

"El 90 por ciento del IRPF procede de las rentas del trabajo. Habría que abordar una redistribución más equilibrada de los impuestos, poner mayor acento en la persecución del fraude fiscal, y en no cargar sobre las capas medidas de la sociedad el esfuerzo mayor a la hora de incrementar la recaudación. Un modelo fiscal que los ricos paguen en función a la riqueza que tienen", formuló.

Por ello, López considera necesario captar ingresos y repartir más justamente ese carga fiscal. "Somos conscientes que Madrid y España van a seguir viviendo una preocupación por la caída de la actividad económica y de la pérdida de empleo. Hay que hacer posible un gasto social e incentivar la actividad económica para tener una economía más sólida con más innovación, investigación, apoyo a los sectores y tejido productivo", agregó.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, afirmó que Valcarce les explicó detalladamente las inversiones en la Comunidad. "Le hemos planteado que son políticas de Estado, que no se pueden analizar desde el punto de vista de comunidad, porque son globales e integradores. Es un complicado hablar de territorios porque en el AVE Madrid-Valencia, por ejemplo, ¿dónde se adjudican las obras? De todas formas lo analizaremos y veremos a ver cuales son las diferencias con el ejercicio pasado", dijo.

Martínez manifestó que lo más relevante de los Presupuestos Generales del Estado en Madrid es que "por primera vez en crisis no se rebajan las prestaciones sociales". "En otras ocasiones, con otros gobiernos, sí ha pasado", agregó.

Por otro lado, el líder de UGT de Madrid también planteó una reforma fiscal global y más progresiva "para que pague más el que más tiene" y recordó que en materia impositiva estamos seis puntos por debajo de la media europea. "Nadie puede pensar que se puede acometer política pública sin que los impuestos la sujeten", indicó.

INVERSIÓN DE MÁS 2.320 MILLONES DE EUROS

La Delegación del Gobierno recordó a los dos sindicatos más representativos y a la CEIM que el Gobierno de España destinará 2.320 millones de euros el próximo año a la región, "una inversión que creará más de 40.000 puestos de trabajo en el año 2010".

La delegada del Gobierno indicó que la inversión que el Ministerio de Fomento realizará el año que viene en Madrid es de 1.379 millones de euros, un 7 por ciento más que en 2009. "Madrid es la primera Comunidad Autónoma con mayor inversión en infraestructuras de transporte", agregó.

Valcarce aseguró que los presupuestos para Madrid están orientados a la creación de empleo y a la reactivación de la economía. "Son pues unos presupuestos austeros, pero que mantienen la protección social y priorizan el cambio de modelo productivo invirtiendo en infraestructuras, educación e innovación", apuntó.