UGT y CCOO ven a Ayuso "carente" de plan anticrisis y piden "garantías" para recuperar actividad sin contagios

El presidente del CEIM, Miguel Garrido; el secretario general de Madrid de CCOO, Jaime Cedrún; y el secretario general de Madrid de UGT, Luis Miguel López Reillo, durante una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El presidente del CEIM, Miguel Garrido; el secretario general de Madrid de CCOO, Jaime Cedrún; y el secretario general de Madrid de UGT, Luis Miguel López Reillo, durante una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: martes, 5 mayo 2020 21:18

Piden crear un clúster sanitario para reindustrializar Madrid y una renta de emergencia ante el "destrozo económico"

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT se han mostrado "decepcionados" tras la reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que han apreciado "carente" de "soluciones" y de un plan de reconstrucción ante la crisis del coronavirus, con presupuesto concreto para avanzar en la recuperación económica y del empleo.

En este sentido, han reclamado la puesta en marcha de una renta mínima de emergencia social para afrontar el "destrozo económico" que ha generado la crisis y que el Gobierno regional complemente hasta el cien por cien de la prestación a afectados por ERTE.

Además, han advertido que es necesario una estrategia "potente" en materia de prevención de riesgo laborales, junto al Ejecutivo central y el resto de administraciones, para hacer seguimiento y control de las medidas sociosanitarias que evite un rebrote con la vuelta a la actividad.

De hecho, los representante sindicales han avisado de que las organizaciones sindicales "paralizarán" toda actividad que no cumpla con los niveles de protección adecuados, dado que la región no puede permitirse otra crisis sanitaria.

A su vez, ha especificado que se ha planteado a la presidenta la opción de crear un clúster sanitario, con impulso al desarrollo de industrias relacionadas con la confección de material sanitario, y que la presidenta regional no les ha respondido.

Así lo ha indicado a Europa Press los secretarios generales de UGT, Luis Miguel López Reíllo, y su homólogo en CCOO Madrid, Jaime Cedrún, tras la reunión mantenida con Ayuso junto al presidente de CEIM, Miguel Garrido.

Sobre el encuentro, Reillo ha detallado que la presidenta regional parecer tener claro que va a pedir entrar en la primera fase de desescalada y que la intención es que los comercios tengan horarios escalonados, tanto de atención como de entrada y salida de personal.

Por su parte, ha indicado que también le han reclamado que la región necesita nuevos presupuestos y un plan de reconstrucción, así como medidas para las familias más vulnerables y que abone el 20 por ciento restante a la aportación del Estado a los afectados por ERTE.

No obstante, el secretario general de UGT ha indicado que Ayuso no ha respondido a sus demandas, al sugerir que habrá una caída de ingresos y recaudación por el impacto de la crisis, con pérdida de negocios y empleo.

"La vemos carente de soluciones", ha apostillado para exigir presupuestos concretos de reactivación del empleo y que la región tenga unas cuentas públicas pactadas mediante un acuerdo de reconstrucción, además de recuperar 15.000 empleos en el sector sanitario que se "recortaron" en el pasado.

MEDIDAS EN EL SECTOR DE LOS CUIDADOS

En el terreno de la reconstrucción, Cedrún ha destacado varias medidas en relación a la necesidad de realizar cambios en el sector de los cuidados, "sobre todo para investigar la masacre que se ha producido en las residencias"; en materia de salud laboral y sanitaria, "dejando de lado todos los recortes".

Asimismo, solicita la revisión del Plan de Industria, para reindustrializar la región; así como también "un gran plan para digitalizar el sistema productivo", para ayudar a todas las familias a "acabar con las brechas" que están afectando en lo laboral, pero también en lo educativo.

Cedrún, que ha reiterado la necesidad de contar con los agentes sociales para sacar adelante iniciativas encaminadas a la recuperación económica de la comunidad, ha manifestado su "sorpresa" ante el contenido de la reunión. "Ha sido una reunión decepcionante", ha lanzado para indicar que esperaban un plan definido para la desescalada y la vuelta a la actividad cuando Madrid tiene 570.000 empleados afectados por ERTE y más de 400.000 parados.

Por ello, desde CC.OO. han querido aprovechar el encuentro para detallar estas medidas e iniciativas dirigidas, entre otras cuestiones, a "rescatar a toda la gente que, después de 50 días, se ha quedado descolgada y que no tiene ningún ingreso en su familia".

A su vez, ha incidido en la importancia de una renta mínima de emergencia porque, según los últimos indicadores, las familias en situación de vulnerabilidad se han disparado con cerca de 200.000 que no reciben ningún ingreso.

También ha dicho que están de acuerdo en recuperar la actividad "lo antes posible" pero con "garantías" en materia de prevención de riesgos laborales, por lo que hace falta un gran actuación conjunta para evitar rebrote.

"Si no se cumplen las medidas de prevención, pararemos la actividad, porque los focos de contagios son los puestos de trabajo y vamos a ser extraordinariamente duros para que se cumplen las medidas de prevención", ha zanjado el secretario general de CCOO.

Leer más acerca de: