20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    UGT cree que la reducción del paro está marcada por la precariedad y la temporalidad

    MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    UGT Madrid ha destacado este miércoles que la reducción del paro en junio está marcada por la precariedad y la temporalidad y ha exigido a los Poderes Públicos que apuesten por "el empleo de calidad, con derechos y protección social", ha informado el sindicato en un comunicado.

    Así lo ha señalado el sindicato tars la publicación esta mañana de los datos del paro que reflejan que en la región se ha reducido en de 15.435 personas.

    "La crisis no puede dejarnos en herencia un mercado de trabajo más precario, más insolidario y más injusto. No podemos permitirnos como sociedad dejar de lado a amplias capas de la población, como desempleados de larga duración o mayores de 45 años", ha dicho.

    Para UGT, los datos del paro son "muy similares a los del mes pasado, que confirman una ligera tendencia al alza en el empleo de la Comunidad". "Siendo un buen dato en términos absolutos, también es imprescindible conocer la situación del depauperado mercado de trabajo madrileño", ha precisado.

    En este sentido, ha destacado que el más de medio millón de madrileños "siguen suponiendo una cantidad inasumible, más cuando la crisis económica se alarga ya más allá de un lustro".

    ANÁLISIS DE DATOS

    En un análisis de las cifras, el sindicato ha reseñado que se comprueba cómo desde mayo de 2013 el número de desempleados inscritos en las oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid ha descendido en 40.416 personas (un -7,40%).

    Así, ha destacado que "más allá de la reducción del desempleo está "la alarmante precarización del mercado laboral". Ello se puede comprobar, según ha dicho, en el incremento en la contratación, que es casi exclusivo de los contratos temporales (de los 20.070 contratos de incremento de este mes sobre el anterior, sólo 73 son indefinidos).

    "A ello hay que sumar otro fenómeno que constantemente reflejan las encuestas de contenido laboral: un importante porcentaje de contratación lo es en régimen de tiempo parcial involuntario. Los trabajadores y trabajadoras se ven obligados a una economía de subsistencia porque sólo pueden acceder a empleos a tiempo parcial", ha agregado.

    Además, ha señalado que habría que agregar "otra de las lacras que está dejando esta crisis y que, desgraciadamente, parece que puede quedar como herencia de la misma: tras varios meses de recuperación del empleo en términos absolutos, sin embargo el porcentaje de parados sin prestación sigue creciendo (llega ya al 46,44%) situándose en 241.909 en marzo de 2014".