UGT denuncia que la cifra de personas pendientes de intervención quirúrgica es la más alta desde 2004

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 19:05

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT afirmó hoy que 43.140 personas están pendientes de una intervención quirúrgica en la Comunidad de Madrid siendo ésta la cifra más alta registrada desde 2004.

UGT aseguró que a este dato hay que añadir que en el último trimestre la lista de intervenciones pendientes aumentó un 3,06 por ciento y en 2007 un 14,1. "Este dato es malo en relación con la gestión que está llevando a cabo el Gobierno regional para reducir la lista de espera si se tiene en cuenta que durante el primer trimestre del año el número de personas a las que se prescribió una intervención quirúrgica disminuyó en 6.893 solicitudes pero, a pesar de ello, el número de pacientes de la lista de espera aumenta", destacó la central sindical.

Asimismo, los pacientes que rechazan intervenirse quirúrgicamente en hospitales privados aumenta ya que durante el último trimestre creció un 4,43 por ciento y en 2007 año un 19, según datos de UGT. Sólo el 32,8 por ciento de los pacientes pendientes de intervención quirúrgica aceptaron pasar por el quirófano de un centro privado. Esto supone para el sindicato "el rechazo de los pacientes a la privatización de los servicios".

UGT añadió que durante el primer trimestre se produjo una desaceleración de la actividad quirúrgica pero, a pesar de aumentar el número de pacientes pendientes, el número de intervenciones quirúrgicas disminuyó en 3.841. "Además siguen existiendo pacientes que esperan hasta un año para ser intervenidos quirúrgicamente", aseguraron.

Por estos motivos, la central sindical reclamó un aumento de los recursos públicos para reducir la lista de espera recurriendo al ámbito privado sólo con carácter subsidiario y transitoriamente mientras se creen los recursos públicos necesarios. También exigieron que se garantice por ley el derecho a un tiempo máximo de espera para ser atendido y que se homologue el computo de la Comunidad de Madrid con el del resto de españa para saber "con autenticidad" la espera de los madrileños para intervenirse quirúrgicamente.