30 de marzo de 2020
22 de julio de 2008

UGT dice que el accidente laboral en Alcobendas se podría haber evitado al tratarse de un incumplimiento de la normativa

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

MCA-UGT-Madrid lamentó hoy el accidente laboral que tuvo lugar ayer en Alcobendas, en la Urbanización Fuentelucha, en el que perdió la vida un albañil de 34 años tras caer desde una altura de 20 metros, e insistió en que la muerte se produjo de nuevo "como consecuencia del incumplimiento de la normativa laboral, a lo que hay que añadir la comisión de procedimientos de trabajo defectuosos".

"Estamos frente a un accidente que podría haberse evitado", apuntó el sindicato en un comunicado, al tiempo que recordó que se trata de la segunda muerte de características similares en menos de un mes. La primera se produjo en una panificadora, tras caerle al jefe de fábrica un montacargas que no contaba con los topes necesarios.

Los técnicos de UGT han identificado tres irregularidades en el siniestro, que tuvo lugar en una obra perteneciente a la empresa PLODER-UICESA y la subcontrata a Ascensores Express. Por un lado, el trabajador se encontraba dentro de la carcasa sin ninguna medida de protección y no fue descubierto por sus compañeros hasta una hora después, cuando regresaron de comer. Por lo tanto, "se incumplieron procedimientos de prevención de riesgos sin que ningún encargado lo supervisara", recalcó.

UGT mantuvo esta mañana una reunión con la Inspección de Trabajo al objeto de adoptar las medidas que procedan en Derecho. Éste último convocó a todas las partes para valorar las causas del accidente. En dicha reunión, UGT solicitó el protocolo de todos los procedimientos de trabajo, "pues resulta excesivamente extraño que se monten todos los dispositivos del ascensor en una hora y media", destacó.

A su juicio, es "inadmisible" que cada dos días se produzca un siniestro de estas características en la Comunidad de Madrid y reclamó la publicación de la lista de empresas sancionadas por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Asimismo, exigió la aplicación de la Ley de Subcontratación en el sector de la construcción y la firma de los convenios del Plan Director de Riesgos Laborales al objeto de combatir la siniestralidad en la región.