UGT dice que Madrid encabeza la lista en número de resoluciones negativas de la Renta Básica de Emancipación

Actualizado: martes, 15 julio 2008 20:42

La Comunidad destaca que a día de hoy hay más de un 25% de solicitudes revisadas, de las cuales, más del 60% son positivas

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT denunció hoy que la Comunidad de Madrid encabeza la lista de número de solicitudes y de resoluciones negativas de la Renta Básica de Emancipación, ya que de las 34.774 solicitudes presentadas en Madrid hasta el 30 de junio, sólo se han resuelto 6.648, y el 40 por ciento de forma negativa.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid señaló que los datos a los que hace referencia el sindicato pertenecen al 30 de mayo y no a junio como éste indica, y que a día de hoy, el 25 por ciento de las solicitudes presentadas ya están revisadas, y más del 60 por ciento de éstas han salido positivas, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Así, indicaron que los datos a 15 de julio son de 35.473 solicitudes, de las cuales, sólo 8.944 solicitudes están resultas (25 por ciento). En cuanto a las resoluciones positivas, a día de hoy, hay 5.406, lo que supone un 60 por ciento frente a las negativas, que suman 3.538.

Las mismas fuentes consultadas destacaron el esfuerzo que está haciendo la Comunidad de Madrid en este tema, ya que en mes y medio han pasado de tener resueltas 2.887 solicitudes a 8.944, lo que supone un 309 por ciento más de solicitudes. "La Comunidad no sólo está resolviendo con la rapidez que merece y está poniendo todo el celo en comprobar los datos sino que cumple con responsabilidad los requisitos conforme al Real Decreto del Ministerio de Vivienda", apuntaron.

En este sentido, resaltó que sólo el 26 por ciento de las solicitudes presentadas es de gente que se ha emancipado después de que se presentara esta ayuda del Gobierno central para el alquiler. "Todos los demás presentan contratos con fechas anteriores a la entrada en vigor de la Renta", aseguraron, al tiempo que destacaron que esta ayuda ha tenido, por tanto, "un efecto relativo o moderado en la emancipación".

Además, indicó que esto se contrapone con el Plan Alquila del Gobierno regional que ha conseguido que en menos de 6 meses 17.000 madrileños accedan a una vivienda en alquiler, de los cuales, el 15 por ciento es mayor de 65 años. "El problema del alquiler no es sólo un tema de la juventud sino que es un problema que afecta a toda la población. Por eso, la Comunidad de Madrid pone en práctica políticas para atender a todo tipo de población", concluyó.

Por su parte, el sindicato señaló que los beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación han crecido "de manera sustancial" en el conjunto del país hasta alcanzar la cifra de 21.671 perceptores a finales de junio, lo que supone 6.758 perceptores más con respecto al mes de mayo.

MÁS DE 146.000 SOLICITUDES

Además, a 30 de junio de 2008 se habían presentado 146.733 solicitudes por jóvenes de las distintas comunidades autónomas. De estas, se han tramitado 71.749 de las cuales 56.775 han sido positivas, 4.669 positivas provisionales y 10.021 resoluciones negativas.

UGT indicó que, aun tratándose de ayudas estatales, la competencia para la gestión, es decir, la presentación y la resolución, corresponde a las distintas comunidades autónomas.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Vivienda, Madrid es la Comunidad Autónoma donde más solicitudes se han presentado con 34.774, seguida por Cataluña con 22.177, Andalucía con 17.107 y Galicia con 14.388.

Sin embargo, de las 34.774 solicitudes presentadas en Madrid, sólo se han resuelto 6.648, estando por detrás de Cataluña (12.150), Castilla León (7.719) y Castilla La Mancha (6.695).

"Hay que destacar como un dato muy negativo la gran desproporción que existe entre las resoluciones tramitadas y el elevado número de resoluciones negativas que se da en la Comunidad de Madrid", indicó el sindicato, que aseguró que se trata de cifras "que llaman la atención si se comparan con resto de comunidades autónomas".

"La Comunidad de Madrid encabeza el ranking de comunidades autónomas en resoluciones negativas con un total de 2.633. Esta cifra representa el 40 por ciento del total (6.648), siendo el número de resoluciones positivas de 3.737 (56 por ciento) y las resoluciones positivas provisionales con 278, que representan el 4 por ciento", indicó.

En este sentido, destacó que Madrid tan sólo alcanza al 56 por ciento el número de resoluciones positivas frente a los resultados que presenta otras comunidades autónomas, incluso las gobernadas por el Partido Popular, como la Valenciana, donde el porcentaje de resoluciones positivas alcanza el 70 por ciento y Murcia, que llega al 69 por ciento.

A juicio de UGT, el balance de la Comunidad de Madrid en relación al número de jóvenes que reciben estas ayudas es también francamente negativo ya que, a 30 de junio, tan sólo 722 recibían estas ayudas frente a Andalucía que tiene 2.873 beneficiarios, seguida de Castilla La Mancha con 2.860 y la Comunidad Valenciana con 2.186 y donde Cataluña con 1.510 dobla a la Comunidad de Madrid.

"Estos datos evidencian el poco interés que muestra la Comunidad de Madrid en la tramitación de las solicitudes para la consecución, por parte de los jóvenes, de las ayudas estatales para el alquiler de vivienda", apuntó el sindicato, que pidió al Gobierno regional una explicación para los trabajadores jóvenes sobre el número de resoluciones negativas.

No obstante, aseguró que la concesión de la Renta Básica de Emancipación se está desarrollando con normalidad y diligencia en las distintas comunidades autónomas y que sólo la Comunidad de Madrid presenta un porcentaje elevado de resoluciones negativas y un número muy bajo de perceptores.