UGT rechaza que los contratos precarios sean el mecanismo de creación de empleo durante la recuperación

Un hombre pasa con su perro frente a una oficina de Empleo en la capital
Un hombre pasa con su perro frente a una oficina de Empleo en la capital - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 2 julio 2020 13:04


Celebra la reducción de la destrucción del empleo pero recuerda que junio es tradicionalmente un buen mes

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid ha rechazado este jueves que los "contratos precarios, temporales y a tiempo parcial", puedan ser los mecanismos de creación de empleo que utilicen las empresas durante la recuperación tras la crisis sanitaria del Covid-19, "como sucedió en la de 2008".

Según ha informado este jueves el Ministerio de Trabajo y Economía Social este jueves, el desempleo en la región creció en términos interanuales un 24,69 por ciento con un total 82.597 parados más con respecto a junio de 2019, pero descendió un 0,52 en comparación con mayo de este año.

Sobre estos datos, ha recordado que junio suele ser un bien mes en el mercado laboral, especialmente en el Sector Servicios, con el comienzo de la temporada de verano y que en este caso se han realizado la mitad de contratos (125.245) que el año anterior (250.627). Los contratos indefinidos suponen un 18,67 por ciento frente al 81,33 por ciento de los contratos temporales.

"Como en crisis anteriores los trabajadores que más sufren las consecuencias del estancamiento de la actividad económica son las personas que tienen contratos temporales. Como siempre en el mercado laboral español y madrileño la crisis afecta a todos los colectivos, pero se dejan sentir con mayor dureza a quien tiene una menor estabilidad en el empleo y especialmente a los jóvenes. Un 46 por ciento de toda la contratación se concentra en los trabajadores menores de 35 años", ha censurado el sindicato en un comunicado.

Por otra parte, aunque reconoce el papel de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) como "freno de la destrucción de empleo, han recordado que se trata de una medida circunstancial y que serán necesarias otras medidas con la recuperación de la movilidad de personas y actividad.

UN PACTO PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Es por ello que han pedida "unidad" para la elaboración de "un gran pacto" para reconstruir el país con el foco puesto en el medio ambiente, la industria, el I+D+i y las actividades con "alto valor añadido". Consideran central que las medidas pospandemia pasen, entre otros, por potenciar el tejido industrial.

"Hay que reactivar el consumo interno es una de las mejores formas de recuperar el empleo y por eso hemos hecho propuestas al Gobierno a nivel estatal para avanzar en esa dirección con acuerdos como el que se ha conseguido en el sector de la automoción", han añadido.

Asimismo, han incidido en la necesidad de invertir en otros sectores como el turismo o la construcción, con un plan de rehabilitación de viviendas y fomentar cuestiones más específicas como el consumo de productos nacionales y, abordar la derogación de las reformas laborales y de la reforma de las pensiones de 2013.

"Necesitamos hacer un gran un esfuerzo entre todos los interlocutores sociales, por aparcar diferencias y alcanzar un pacto que piense en las necesidades de las personas", ha concluido UGT.

Leer más acerca de: