UGT reclama al Gobierno autonómico una reunión para analizar la situación en que viven los mayores de la región

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 15:19

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT-Madrid reclamó hoy al Gobierno autonómico una reunión para poder analizar la situación real en la que viven las 850.000 personas mayores que residen en la Comunidad de Madrid, además de reprocharle que no haga un "mayor esfuerzo inversor en residencias de gestión directa para atender a los ancianos".

El sindicato justifica su petición en que la mayoría de las residencias son concertadas y privadas lo que provoca que, a pesar de que cada año se creen plazas en el marco del Plan de Mayores de 1998, "aún no se han determinado las necesidades de la población dependiente, que en muchas ocasiones se ve obligada a solicitar recursos a sus familiares para poder acceder a una de esas plazas".

Según datos de UGT, en Madrid hay 219.170 personas que superan los 80 años. Por su parte, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales estima que en la región hay unas 870.000 personas de más de 65 años, indicó un portavoz del departamento a Europa Press. De ellos, 194.000 son dependientes, según un estudio de la fundación BBVA hecho público en enero.

Además, las pensiones por jubilación no llegan a 900 euros mensuales, mientras que las de viudedad se quedan en 544 euros al mes, lo que provoca "una situación especialmente dramática, sobre todo en el caso de las 242.624 mujeres que perciben esta pensión", explicaron desde UGT. Además, piden que no se olvide que "también hay gente que no percibe retribución diferida alguna" y que las plazas en las residencias privadas y cofinanciadas "oscila entre los 1.500 y los 3.000 euros".

Así, las 20.689 plazas disponibles son, a la luz de estas cifras y según el sindicato, "claramente insuficiente". "Hay que señalar que las 20.000 plazas comprometidas por la Administración se reparten en distintos conceptos: mayores, centros de día, discapacidad, dependencia, enfermedad mental, etc., lo que hace aún más difícil la concesión de una residencia con financiación total", argumentaron desde UGT.

Por ello, se instó a la consejera de Familia y Asuntos Sociales, María Gador, a que convoque una reunión con los agentes sociales para analizar la situación real de las personas mayores de la Comunidad de Madrid, a fin de impulsar las actuaciones precisas para promover el incremento y la utilización de plazas residenciales de gestión directa.