19 de agosto de 2019
5 de marzo de 2014

UGT señala que el desempleo es mayor entre mujeres que hombres, especialmente de larga duración

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Relaciones Laborales y Formación de UGT de Madrid, Isabel Vilabella, ha destacado de las conclusiones del informe 'Mujer y Empleo. La Mujer trabajadora en la Comunidad de Madrid', elaborado con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, que el desempleo es mayor entre mujeres que hombres, especialmente de larga duración, así como el trabajo temporal y parcial.

Según el análisis de los datos la Encuesta de Población Activa (EPA) del IV trimestre de 2013 llevado a cabo por UGT, ha descendido la ocupación tanto entre mujeres como en hombres. En el caso de las mujeres hay 52.800 ocupadas menos en 2013 que en 2012, mientras que en el caso de los hombres la diferencia es de 34.700.

Porcentualmente se ha incrementado casi un punto la diferencia entre la ocupación de mujeres y hombres, en detrimento de la tasa de empleo de las mujeres, que es casi un 10 por ciento inferior a la de los hombres (44,92% mujeres y 54,71% hombres).

En cuanto al desempleo, en el año 2013 hay 39.200 mujeres desempleadas más que en 2012, mientras se ha reducido el paro en 13.600 hombres. En este punto Vilabella ha destacado que fruto de la crisis económica y del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, en 2008 se incrementa el número de parados hombres, superando al de mujeres, lo que entonces supuso un cambio de tendencia, tendencia que ha sido revertida por los últimos datos, que demuestran que de nuevo el desempleo es mayor entre mujeres.

En términos relativos, mientras que la tasa de paro entre los hombres se ha reducido un 0,23 por ciento, ha aumentado un 2,64 por ciento entre las mujeres. La tasa de temporalidad es un 1,7 por ciento superior en mujeres que en hombres (17,20% frente al 15,50% de los hombres), sin diferencias significativas respecto a 2012.

Respecto a la forma de contratación, UGT constata que la mayoría de los contratos indefinidos corresponden a hombres, en concreto 45.500 contratos más, es decir, un 4,69 por ciento. Mientras, la mujer sigue siendo "víctima" en mayor medida de la temporalidad, con 14.600 contratos temporales más a mujeres respecto a los hombres, un 3,96 por ciento más.

En el caso del sector público de la Comunidad, también se hacen más contratos indefinidos a hombres que a mujeres y la temporalidad sigue recayendo en las mujeres (77,87%). Las mujeres firmaron en el sector público regional 6.400 contratos indefinidos menos que los hombres y 32.000 contratos temporales más, un 55,74 por ciento más.

Respecto a la jornada laboral, la de tiempo parcial sigue recayendo fundamentalmente en las mujeres, con una diferencia del 34,26 por ciento sobre los hombres en 2013, reduciéndose la diferencia de 2012 que fue del 53,78 por ciento.

Vilabella se ha referido también a que en 2013 hay 75.200 personas más en situación de desempleo de larga duración (de dos años o más) que en 2012, de las cuales 43.300 son mujeres y 31.900 hombres.

Para Vilabella, estos datos ponen de manifiesto que para las mujeres de la Comunidad de Madrid es "complicado" tener "proyectos de vida estable". Vilabella ha achacado esta situación a la reforma labora, "que ha incidido en el despido, no en la contratación", y ha "precarizado" en empleo.

SECTORES MÁS PRECARIOS

Por su parte, la responsable de Políticas Sociales e Igualdad de UGT de Madrid, Ana Sánchez, ha destacado que las mujeres trabajan en los sectores más precarios como el de servicios y que las que trabajan en las administraciones públicas lo hacen en los sectores donde ha habido más recortes, como sanidad, educación y servicios sociales.

También se ha referido a la diferencia salarial, puesto que las mujeres cobran, según datos de UGT de Madrid, un 21,84 por ciento menos que los hombres. Igualmente, ha constatado que tienen menos prestaciones de desempleo, un 14 por ciento menos que los hombres, así como pensiones un 33 por ciento más bajas.

Todo ello, teniendo en cuenta que "la corresponsabilidad nunca ha sido real al cien por cien" y lo que eso implica en la conciliación. Por otro lado, ha criticado las tasas judiciales por las que "cientos de miles de mujeres no pueden denunciar la situación que están viviendo por carecer de medios económicos".

Sánchez También ha incidido en los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de igualdad, que ascienden al 47 por ciento. En concreto, este año el presupuesto estatal para violencia de género ha caído un 31,45 por ciento.

Además, ha manifestado su rechazo al anteproyecto de la ley del aborto, a la que se ha referido como "injusta, hipócrita y totalmente antisocial", puesto que no responde a ningún clamor popular.

El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha señalado que en diciembre de 2013 había 92.048 mujeres menos afiliadas a las Seguridad Social que hombres, a pesar de que en la región hay un dos por ciento más de mujeres empadronadas que varones, lo que ha calificado como una "situación de profunda injusticia social".

"En todos los parámetros salen perjudicadas las mujeres", ha señalado, para defender la creación en la Comunidad de Madrid de una ley de igualdad de ámbito autonómico que ataje, entre otros aspectos, "la discriminación laboral de la mujer", así como un plan de empleo en el que se haga especial hincapié en los colectivos más desfavorecidos, entre los que se encuentran las mujeres, y un plan de igualdad en las empresas.