La unidad del PP Madrid y la subida del IVA protagonizan los corrillos del XV Congreso Regional

Actualizado: sábado, 28 abril 2012 23:44

Líderes nacionales y regionales acuden a Madrid a arropar Aguirre en el primer congreso autonómico celebrado tras el nacional de Sevilla

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La unidad del PP de Madrid y la posible subida del IVA han centrado este sábado los corrillos del XV Congreso Regional del partido, en el que la actual presidenta, Esperanza Aguirre, ha sido reelegida con un 97,2 por ciento de los votos por tercera vez consecutiva para seguir en el cargo durante cuatro años más.

A pesar de que este encuentro ha coincidido en el fin de semana del Puente de Mayo, el Palacio Municipal de Congresos ha estado abarrotado con la asistencia de unos 2.500 compromisarios y más de 150 invitados, a los que hay que sumar a otras personas que se han acercado hasta las instalaciones para acudir al cónclave.

La dirigente madrileña, que ha estado acompañada de su marido y su hijo pequeño, ha sido la primera en destacar que el PP llegaba a este encuentro con el fin de innovarse y salir "más fortalecido" para afrontar la crisis que atraviesa España con la "herencia" de los ocho años de gobierno socialista.

Una de las muestras de esta unidad ha sido la incorporación de once personas del Ayuntamiento de Madrid a su Ejecutiva, a diferencia de 2004, cuando, según ha explicado la propia presidenta, ofreció a cuatro o cinco concejales formar parte de su equipo en el partido y estos lo rechazaran. Ese año coincidió con el intento del exvicealcade de la capital, Manuel Cobo, de disputar la Presidencia a Aguirre.

Posteriormente, en la presentación del informe de gestión del PP de Madrid, su secretario general, Ignacio González, ha definido a Aguirre como la "roca firme que aguanta los ataques de los adversarios" y ha destacado que toda la formación está "unida" en torno a ella. De hecho, ha añadido que en estos momentos, el partido tiene el "menor grado de conflictividad interna de toda su historia".

Por su parte, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha asegurado que el PP cuenta en estos momentos con una "integración total" y ha visto adecuado que un alto número de representantes de su Consistorio forme parte de la Ejecutiva que saldrá de este Congreso, que finaliza mañana al mediodía.

En los pasillos, los medios de comunicación buscaban declaraciones de algún popular al anuncio del Gobierno de España de una previsible subida del IVA, pero ni la presidenta de la Comunidad ni la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se han pronunciado al respecto o han hecho alusión a la misma durante sus discursos.

Solo el vicesecretario de Acción Política del PP de Madrid y consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que Madrid se sumaría a la supuesta subida del IVA porque es una norma de carácter nacional, aunque ha destacado que la política del PP a nivel regional se traduce en no subir los impuestos y en la medida de lo posible, bajarlos.

UNA AGUIRRE RESPALDADA

Este es el primer Congreso regional que se realiza después del Congreso Nacional y siguiendo el lema de éste último, los populares de Madrid han apostado por el 'Comprometidos por Madrid' como eslogan. Esto ha hecho que sea elevado el número de dirigentes autonómicos que se han acercado a Madrid para mostrar su respaldo a Esperanza Aguirre.

Así, han estado presentes el presidente del PP de Valencia, Alberto Fabra; el de Baleares, José Ramón Bauzá; el de Extremadura, José Antonio Monago; y el vicesecretario general de la Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano; y mañana se espera la presencia del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; y de Aragón, Luisa Fernanda Rudí.

También han participado en las comunicaciones el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que ha hablado de Madrid como motor económico de España; y la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, que ha repasado la situación del empleo. Ambos se han querido quedar acompañando a Aguirre pese a haber terminado su intervención.

Otro de los presentes ha sido el exsecretario general del partido Francisco Granados, al que se le ha visto hablar con distintos militantes. Granados ha pasado en menos de un año de ser consejero del Gobierno de Aguirre y 'número dos' en el partido a quedarse como diputado raso. Aguirre justificó su decisión de sustituirle en el cargo del PP antes del Congreso regional en la necesidad de "renovarse".

La sesión ha transcurrido tranquila y todo ha sido aplausos, unos de los más intensos dedicados al consejero de Economía madrileño, Percival Manglano, cuando ha hablado de retirar las subveciones a los sindicatos. También ha habido pitidos para las abstenciones y los escasos votos en contra al informe de gestión y a las ponencias.

El informe de gestión ha sido aprobado con un voto en contra; la ponencia 'Un partido abierto a todos', por unanimidad; 'Reformas para avanzar' y 'Sociedad y Libertad', con un voto en contra; 'Un bienestar sostenible', con tres votos en contra y una abstención; y, por último, la ponencia sobre 'Madrid en España', que se ha aprobado con una abstención y un voto en contra.