20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 30 de noviembre de 2009

    La Unidad de VIH del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha atendido 5.300 pacientes infectados en sus 20 años de vida

    MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Unidad de VIH del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha atendido 5.300 pacientes con infección por el virus en sus 20 años de actividad, informó el centro hospitalario.

    La Unidad cuenta desde sus orígenes con un hospital de día para realizar técnicas diagnósticas, así como tratamientos intravenosos que benefician al paciente, ya que evitan su ingreso. En la actualidad, 2.096 pacientes están en seguimiento, de los que 1.600 reciben terapia antirretroviral.

    Según los datos que se harán públicos mañana en una sesión científica organizada en el Centro con motivo del Día Mundial del Sida, de todos los pacientes atendidos en este periodo, la media de edad se situó en torno a los 35 años, siendo el 72,5 por ciento varones y el 27,5 mujeres.

    Es destacable el crecimiento en la proporción de población inmigrante atendida por primera vez en la Unidad, al pasar de un 0,27 por ciento en 1992 a un 35,86 por ciento en 2008. La subida es más relevante si se tiene en cuenta que durante los primeros años de este periodo el porcentaje permaneció casi estable y subió más de un 30 por ciento del 2000 al 2008.

    El Hospital 12 de Octubre cuenta con gran experiencia en el abordaje de esta patología. En 1984 especialistas del centro atendieron el primer caso de Sida. Sólo tres años después se creó un grupo de seguimiento específico de la infección en el hospital y dos más tarde se creó esta unidad monográfica.

    Entre sus objetivos figura ofrecer a los pacientes una asistencia sanitaria global que contemple no sólo el tratamiento de la enfermedad base, sino también de todas las patologías asociadas o diferentes secuelas, como las digestivas, neurológicas, cutáneas, hematológicas, renales o metabólicas.

    Sus profesionales han trabajado también para prevenir y tratar las infecciones que pudieran aparecer como consecuencia del deterioro del sistema inmunológico, así como para favorecer la integración de los pacientes en su ámbito familiar y social, evitando los ingresos prolongados e innecesarios. Además, han asesorado, orientado, informado y apoyado emocionalmente tanto a ellos como a sus familiares.

    Fruto de este tratamiento especializado, se ha conseguido que en la actualidad el 90 por ciento de los pacientes atendidos en la Unidad tenga al VIH suprimido - carga viral indetectable en sangre- y sólo un 8 por ciento permanezca con deterioro inmunológico.

    Los profesionales de la Unidad trabajan en coordinación con otros muchos servicios del hospital, así como con Atención Primaria, centros de deshabituación, centros de acogida de pacientes en situación terminal o con problemas sociales, centros penitenciarios, servicios de asistencia social y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

    Junto a esta labor asistencial, también desarrollan actividades docentes y de investigación. Respecto a las primeras, cabe subrayar que en ella se forman médicos residentes y también procedentes de muchos de los anteriores centros e instituciones, así como otros que llegan de instituciones internacionales y estudiantes de Medicina y de Enfermería.

    La Unidad, en colaboración con el Laboratorio de Microbiología Molecular del hospital, desarrolla un número importante de proyectos de investigación, centrados fundamentalmente en tratamientos antirretrovirales, vacunas, enfermedades asociadas y comportamiento del virus, entre otros temas de interés. Además, sus especialistas llevan a cabo estudios sobre complicaciones de la infección no asociadas al Sida y patologías del paciente inmigrante.

    Los resultados de estos estudios han sido publicados en revistas científicas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. A ello se suman más de 100 ensayos clínicos sobre fármacos realizados en estos 20 años de existencia.