14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 22 de junio de 2019

    Unidas Podemos entrará en el Gobierno local de El Escorial junto con PP y Ciudadanos

    Unidas Podemos entrará en el Gobierno local de El Escorial junto con PP y Ciudadanos
    UNIDAS EL ESCORIAL

    MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Dos concejales de Unidas El Escorial, candidatura integrada por Podemos e IU, entrarán en el Gobierno local, que desde el sábado pasado encabeza el alcalde popular, Antonio Vicente Rubio, junto con PP y Ciudadanos.

    La mayoría en el municipio se logra con 9 concejales. El PP fue la fuerza más votada con 6 ediles; seguido de PSOE, con 5; Unidas El Escorial, con 3, Vox, con 2 y Ciudadanos, con 1. Con este acuerdo de gobierno PP y Ciudadanos evitan la entrada de los miembros del partido de Santigo Abascal.

    Según explican desde Unidas El Escorial, a través de un comunicado, las elecciones dejaron una situación "inédita" dada "la desigualdad distribución de los resultados entre las distintas opciones concurrentes" así como por "la relevante dificultad para alcanzar acuerdos convencionales y clásicos de formaciones supuestamente más homogéneas entre sí".

    "Los bloques no han resultado practicables para realizar pactos viables mayoritarios", han remarcado. Por ello, aseguran que han tomado esta decisión de incorporarse a la Junta de Gobierno local para contribuir "a la creación de un clima político en la Corporación que permita el entendimiento, la fluidez y la mejora de la vida de la gente".

    Explican, además, que no han querido entrar en él únicamente con concejalías delegadas al entender que "a pesar de existir tiempos distintos de pluralidad" les separan "ideas ideológicas de base" así como por su deseo de "respetar la democracia y por ende la lista más votada".

    Asimismo, Unidas El Escorial ha desgranado que "la puesta en común de los elementos programáticos coincidentes, análogos o cercanos facilitará en un plazo razonable la exploración del grado de intensidad y profundidad que este principio de entendimiento permitirá alcanzar en un futuro próximo.

    "CORDÓN SANITARIO", DENUNCIAN DESDE VOX

    Por su parte, desde Vox El Escorial han criticado que, también en este municipio, se haya conformado el mismo "cordón sanitario" que se está aplicando por toda España a su partido.

    Afean, en un comunicado, que los 'populares' prefieran "pactar sus iniciativas con la izquierda a contar con el apoyo de Vox", lo que, a su parecer, es "toda una demostración de que los intereses partidistas han primado, una vez más, sobre los intereses generales de El Escorial.

    Ante esto, prevén "una legislatura convulsa y muy complicada, donde muchas energías se tendrán que dirigir en negociar con la izquierda la posibilidad de sacar adelante propuestas, en vez de gastar esas energía en preparar las mejores iniciativas". "El PP prefiere a Podemos antes que a VOX. Quizá se lo impone Cs, que a su vez se lo impone Macron", han criticado también en sus redes sociales.

    Para leer más