7 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Unidas Podemos exige realizar inspecciones presenciales en todas las residencias de la Comunidad

Unidas Podemos exige realizar inspecciones presenciales en todas las residencias de la Comunidad
Entrada a la residencia pública Reina Sofía de la localidad de Las Rozas, una de las mayores de la Comunidad de Madrid con medio millar de plazas. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos IU ha exigido este lunes a la Consejería de Políticas Sociales y a la de Sanidad que realicen inspecciones presenciales en todas las residencias de la Comunidad de Madrid y proporcionen información a las familias detallada del estado de salud de su familiar.

Según ha informado Unidas Podemos IU en un comunicado, la portavoz del partido en la Comisión de Políticas Sociales Paloma García mantuvo la última reunión telemática con sus homólogos y la Consejería de Políticas Sociales y les proporcionaron "unos datos devastadores".

Entre ellos que el 47,5 por ciento de las personas fallecidas en la Comunidad de Madrid por coronavirus provenían de residencias de mayores y, en menor medida, de discapacidad. En aquel momento, esos 1065 muertos por coronavirus suponían el 27 por ciento de todos los fallecidos en España, una situación "terrible".

"Dada la inacción de la Consejería, que no estamos recibiendo la información requerida y que se multiplican las llamadas de familiares que nos confirman que tampoco se está cumpliendo las ordenes no nos queda otra opción que exigir a la Consejería de Políticas Sociales y a la de Sanidad la intervención de todas las residencias", han trasladado desde el partido 'morado'.

Asimismo, han pedido la contratación de personal suficiente para las residencias de mayores, ayudándose del fondo que ha dispuesto para tal efecto el Estado, pero también con fondos propios de la Comunidad, la realización de test a las personas trabajadoras de las residencias y respetar las cuarentenas de aquellas que han dado positivo o han tenido síntomas, así como la realización de test a las personas residentes.

También, han solicitado que "se proporcionen equipos de protección individual suficientes (EPIS) a las personas trabajadoras de las residencias", se medicalicen y comuniquen a las familias que pueden llevarse a sus familiares no contagiados, "sin que ello haga que pierdan la plaza".

"A los mayores se lo debemos todo y no queremos dejarles solos en estos momentos tan duros, seguiremos trabajando hasta el desaliento desde este confinamiento por todos vosotros", ha concluido Unidas Podemos.

Para leer más