Unijepol rechaza el cambio de software para la gestión de las Policías Locales de la Comunidad

Actualizado: domingo, 3 octubre 2010 14:03

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Jefes de la Policía Local (Unijepol) ha rechazado el cambio de sofware para la gestión de las Policías Locales que propone el Gobierno regional porque considera que es muy caro, no tiene garantías de éxito y no se ha contado con la opinión de los municipios.

El pasado mes de mayo la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) convocó un concurso público de licitación para la adjudicación del programa de gestión de los Policías y la ampliación de proyectados sistema de coordinación de bases de datos de estos Cuerpos en la región, denominado COPM.

Según explica Unijepol en su revista del mes de septiembre, en junio se dictó la resolución del consejero delegado de la agencia, que procedió a la adjudicación del contrato por un importe total de 2.278 millones de euros.

La entidad adjudicataria dispone de un plazo de seis meses para desarrollar su proyecto, que supone la sustitución del aplicativo Gespol, que actualmente está en funcionamiento prácticamente en la totalidad de las plantillas de Policía Local de la región, así como para desarrollar la COMP, que será gestionada por la Comunidad.

Asimismo, el actual aplicativo informático de gestión de las Policías Locales de la región se está utilizando desde el año 1992. A lo largo de todo este tiempo, apuntan, dicho programa ha ido mejorando con las aportaciones del conjunto de las policías locales "y, lo que es más importante, en él residen las bases de datos de las diferentes plantillas, que reúnen una importante información policial".

"Ahora, por razones que no se alcanzan a entender, se pretende dar un salto en el vacío, a un altísimo coste económico y con muy pocas garantías de éxito", ha indicado la Unión de Jefes de la Policía Local.

"Y es que, desgraciadamente, no podemos obviar la fama que precede a la nueva solución informática seleccionada (Eurocop) en comunidades tan diversas como Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Baleares, e incluso en la propia Comunidad de Madrid, donde hace nada menos que seis años se adjudicó --por importe aproximado a los 700.000 euros-- el contrato para el desarrollo del COPM en la Policía Local de Torrejón (a modo de prueba), sin que todavía hoy se conozca ningún resultado", prosigue.

De otra parte, la asociación ha criticado al Gobierno regional por fraguar este proyecto "sin contar con los ayuntamientos ni con sus jefaturas de Policía Local" y que, "desde la absoluta falta de información por parte de la Comunidad de Madrid, han venido adoptando importantes decisiones estratégicas en materia de informática y de comunicaciones con gastos presupuestarios municipales cercanos a los cuatro millones de euros a lo largo de los últimos cuatro años".

"¿Quién reembolsará ahora esas inversiones? ¿Quién financiará las nuevas inversiones necesarias para dejar todo igual que estaba? ¿Quien garantiza la recuperación de la información policial almacenada?", se pregunta Unijepol.

Por otro lado, criticó que no haya existido acuerdo institucional entre el Ejecutivo autonómico y los ayuntamientos para desarrollar una base de datos conjunta de las diferentes policías locales, "un requisito previo absolutamente imprescindible para garantizar la viabilidad del proyecto, ya que la base de datos COPM, que pretende gestionar la Comunidad, sólo puede nutriste de datos cedidos por los municipios".

Por tanto, la asociación de manos de la Policía Local considera que es muy probable que "a un elevadísimo coste", la Comunidad de Madrid "termine gestionando lo imposible". "Lógicamente, cada Ayuntamiento deberá adoptar las decisiones que estime más pertinentes para los respectivos intereses municipales; pero, aconsejamos la máxima prudencia en la adopción de decisiones de tanta trascendencia, mientras no existan absolutas garantías de la verdadera viabilidad de este proyecto", argumentan.

Por todo ello, Unijepol ha anunciado la convocatoria de una reunión general, realizada por diez jefaturas, con el objeto de tratar este tema, junto a la Red Tetra de Comunicaciones, "que la Comunidad también está poniendo en marcha con gran oscurantismo para su futura gestión".

Leer más acerca de: