Unijepol ve "lamentable" que una persona como Aguirre aparcara indebidamente e "inaceptable" su comportamiento posterior

Actualizado: lunes, 7 abril 2014 18:48

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sección regional de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) considera "lamentable" que una persona de la relevancia pública de Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, "cometa una grave infracción a la normativa de tráfico y seguridad vial con una excusa tan poco consistente como sacar dinero de un cajero" y califica como "absolutamente inaceptable" su comportamiento posterior.

"En el proceso judicial que tendrá lugar como consecuencia de sus actos, un juez establecerá el correspondiente reproche penal al hecho de causar daños a bienes públicos (la motocicleta de un agente de movilidad), con el fin de eludir u obstaculizar los trámites imprescindibles que conlleva una denuncia; así como emprender la huida después de cometer una infracción y desobedecer reiteradamente las órdenes legítimas de los agentes de la autoridad para que detuviese su vehículo", ha dicho la asociación en una nota de prensa.

Al margen de las supuestas responsabilidades penales y administrativas que correspondan, Unijepol cree que el comportamiento "no resulta nada ejemplar ni responsable en una persona con la proyección pública de Esperanza Aguirre y más, cuando, en su calidad de presidenta de la Comunidad de Madrid, desarrolló competencias constitucionales en materia de formación y coordinación de las Policías Locales".

"En relación con el derecho de igualdad de todos ante la Ley, el respeto a las leyes y a los agentes de la autoridad encargados de hacerlas cumplir ¿Qué mensaje se está lanzando a la ciudadanía?", se preguntan.

Además, la asociación tilda de "torticeros y carentes de todo fundamento" los argumentos lanzados por la presidenta del PP de Madrid "con el fin evidente de disculpar un comportamiento injustificable y deslegitimar la actuación de los agentes de movilidad y de la Policía Municipal de Madrid".

"No es 'mala suerte' que los agentes de movilidad observen una grave infracción y actúen cumpliendo con su obligación. No es 'machismo' que se denuncie una grave infracción de tráfico que ha cometido una mujer. Y resulta ridículo aludir, sin ninguna prueba, a consideraciones de tipo ideológico sobre la denuncia formulada por el agente de movilidad", alegan.

La Unión de Jefes de la Policía Local ha señalado que la intervención profesional desarrollada por los agentes de movilidad y la Policía Municipal de Madrid "fue una actuación correcta y estandarizada, que se hubiera desarrollado (a lo largo de todo el proceso) en términos idénticos, con cualquier otro ciudadano".

Por tanto, a su juicio, resulta "ridículo" denominar retención ilegal al tiempo de espera al que se ve obligado cualquier ciudadano que ha cometido una infracción para que puedan resolverse los trámites imprescindibles que conlleva la formulación de una denuncia y existen sentencias dictadas al respecto por el Tribunal Constitucional.

"Como también resulta ridículo explicar una fuga 'para evitar la foto'. Solo en la mente de personas que se creen con derechos superiores a los del resto de la ciudadanía pueden caber este tipo de interpretaciones", apunta la asociación.

Por último, Unijepol ha manifestado que no comprende la actuación desarrollada por los miembros de la Guardia Civil que custodian el domicilio de Esperanza Aguirre, "proponiendo la elaboración de un parte amistoso de accidente y abarcando competencias que de ninguna manera les corresponden".

"Como tampoco comprendemos el elevado tiempo de espera que tuvieron que sufrir los policías municipales y los agentes de movilidad para poner la correspondiente denuncia en comisaría. Es más, tenemos el convencimiento de que estos comportamientos no se habrían producido si el protagonista de las infracciones hubiera sido cualquier otro ciudadano", han concluido.

Leer más acerca de: