14 de julio de 2020
3 de junio de 2009

Universia y los rectores lanzan una guía 'on-line' para explicar con detalle el Plan a los estudiantes

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La red de universidades Universia junto con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), lanzaron hoy 'Comprende Bolonia', un espacio 'on-line' en el que se explican con detalle las novedades del Proceso de Bolonia.

Así, este sitio web, disponible en 'http://bolonia.universia.es', pone a disposición de los universitarios, 22 vídeos que ayudarán a resolver todas las dudas de los internautas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

'Comprende Bolonia' aporta un servicio en un lenguaje coloquial, explicando las principales características del sistema universitario europeo del futuro. Para favorecer la igualdad de oportunidades, dentro de cada vídeo se han incorporado subtítulos, que permiten que la información sea fácilmente accesible para todos.

Esta iniciativa ha tomado como referencia la guía de preguntas frecuentes de la CRUE, así, el sitio pone a disposición de los internautas un conjunto de vídeos, divididos en seis bloques temáticos, donde se responde a las cuestiones que más preocupan a estudiantes y preuniversitarios.

El primer bloque, denominado 'Definición', es una toma de contacto con los principales conceptos que se tratarán a lo largo del resto de secciones. A través de seis vídeos se responderán cuestiones como qué es el EEES, qué es un crédito ECTS, cómo se estructuran las nuevas enseñanzas, qué son las ramas de conocimiento, qué es el Suplemento Europeo al Título y cuáles son los requisitos de acceso a Masteres y Doctorados.

La sección 'Titulaciones', que consta de cinco vídeos, está dedicada a explicar cómo van a ser las nuevas enseñanzas universitarias. En concreto, se aclaran dudas sobre cómo afectará Bolonia a estudiantes y titulados, la posibilidad de que los titulados accedan a los estudios de grado, la 'profesionalización y el nivel académico de los nuevos títulos o la necesidad de realizar un máster para incorporarse al mercado laboral.

En tercer lugar aparece 'Adaptación al EEES', con un único vídeo donde se explica detalladamente cuál va a ser el calendario de implantación de los nuevos estudios universitarios oficiales para su adaptación a Bolonia.

TASAS, BECAS Y PRÉSTAMOS-RENTA.

La cuarta sección lleva por nombre 'Coste económico' y trata una de las cuestiones que más preocupan a los universitarios: el precio y la financiación de los estudios universitarios. En total consta de dos vídeos: el primero, sobre las tasas universitarias; y, el segundo, centrado en las becas y los préstamos renta.

'Metodología docente' es el capítulo dedicado a la explicación de aquellos conceptos relacionados con los nuevos métodos de evaluación y de enseñanza. Compuesto por cuatro vídeos, despeja todas las dudas sobre los sistemas de evaluación de los alumnos, la compatibilización trabajo y estudios, cómo afectarán los cambios a la comunidad universitaria y cómo se aplicarán todos los cambios.

Por último, nos encontramos con el apartado 'Estructura académica', que está formado por tres vídeos, donde se tratan temas como los créditos de formación básica, la extensión de los nuevos estudios (tanto de grado como de máster) y diferencias y similitudes existirán entre los títulos de distintas universidades.