La Universidad de Alcalá contará a partir de hoy con la primera rectora de su historia

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 6:55

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alcalá contará a partir de hoy, 27 de enero, con la primera rectora de su historia centenaria, Filomena Rodríguez, que ocupará este cargo en funciones para sustituir a Virgilio Zapatero, que abandona el rectorado para hacerse cargo de la vicepresidencia de Caja Madrid.

La semana pasada, Zapatero dio una rueda de prensa para explicar que dejaría su cargo hoy, después de cumplir dos mandatos como máximo responsable de la Universidad y de convocar las elecciones oficialmente, que tendrán lugar en marzo, y en donde se elegirá al nuevo rector.

Filomena Rodríguez es la actual vicerrectora de investigación e innovación y es precisamente quien hasta ahora ha estado ejerciendo las tareas de rector cuando Zapatero no ha podido hacerlo. El miércoles se convertirá en la primera rectora de la Universidad de Alcalá, desde que el Cardenal Cisneros la fundase en el siglo XVI.

Pese a que se manejan varios nombres como candidatos, hasta ahora sólo uno ha expresado abiertamente sus deseos de ser rector, José Morilla, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que también aspiró al rectorado en las elecciones del año 2002, aunque entonces no pasó de la primera vuelta en los comicios en los que resultó elegido Virgilio Zapatero.

Hay otros catedráticos cuyo nombre también suena en los pasillos de la universidad cisterciense. Entre ellos, destaca Manuel Peinado, catedrático de Biología Vegetal y Medio Ambiente y quien fuera alcalde de Alcalá de Henares por el Partido Socialista entre 1999 y 2003. Peinado ya se presentó a las elecciones al rectorado en 1990, perdiendo frente a Manuel Gala.

En el ámbito conservador los principales académicos que se postulan para ocupar el rectorado, o al menos para presentar una candidatura, son Antón Alvar, catedrático de Filología Latina y Ricardo Paniagua, decano de la Facultad de Biología. Asimismo, también se habla de un quinto candidato, el que fuera vicerrector durante el primer mandato de Virgilio Zapatero, Fernando Galván.