17 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) crea una cátedra sobre gestión integral de enfermos respiratorios crónicos

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) crea una cátedra sobre gestión integral de enfermos respiratorios crónicos
UAM-LINDE

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su fundación y la farmacéutica Linde Healthcare han firmado un acuerdo de colaboración por el que se crea la primera 'Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo RESPIRATORIO crónico (INTEGRA)'.

El objetivo de este curso es fomentar una formación e investigación de alto nivel que ayude a reducir el avance de estas enfermedades respiratorias, que afectan a un alto porcentaje de la población y conllevan un impacto sanitario, económico y social muy importante.

La nueva Cátedra pretende facilitar el intercambio de experiencias investigadoras y de conocimiento entre profesores y alumnos, llevar a cabo actividades docentes de postgrado relacionadas con la innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico y realizar proyectos que puedan aplicarse en la práctica clínica.

Asimismo, y según ha explicado su director, Julio Ancochea, en el programa de actividades también buscan la "difusión y conocimiento de las investigaciones realizadas" mediante publicaciones e indirectamente favorecer la inserción laboral de los estudiantes de la UAM.

El programa del curso tiene una periodicidad anual y desde el punto de vista formativo pretende desarrollar simposios y actividades docentes de posgrado relacionadas con la innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico, tanto en programas de Doctorado como en títulos propios de Máster y Diplomas Expertos o de Especialización.

"El reto de la cronicidad en el área de respiratorio nos va a exigir una transformación del sistema actual. Por ello, uno de los objetivos es el de promover la experimentación con nuevas tecnologías como la telemedicina para poder proporcionar una mejor atención, bienestar y seguridad del paciente", ha defendido Ancochea.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Linde Healthcare, Pablo Domínguez, ha destacado la importancia de colaborar con centros universitarios y celebra que, en el caso de la Neumología, tendrá "una repercusión casi inmediata por la difusión de los conocimientos a investigadores y profesionales y por la obtención de avances que mejoran la calidad de vida de las personas".

Para leer más