La Universidad Nebrija celebra la próxima semana un encuentro sobre la sociedad sostenible del conocimiento

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2008 13:32

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Nebrija celebra la próxima semana el primer Seminario Internacional para el 'Codesarrollo Mediterráneo y Nuevas Formas de Competitividad en la Sociedad Sostenible del Conocimiento', una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, así como del Instituto Europeo del Mediterráneo de Barcelona.

El encargado de organizar este encuentro, que se celebrará en el Consejo Económico y Social (CES) de Madrid, es el Grupo de Prospectiva y Análisis Económico Internacional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija, y contará con distintas personalidades del sector que aportarán sus ideas y conocimientos, que podrán ser seguidas por internet, a través de su página web.

Entre los participantes destaca el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña Pinto; el director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Fidel Sendagorta Gómez; el presidente del Instituto Europeo del Mediterráneo, Senén Florensa Palau; el presidente del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez; o el presidente del Centro para el Estudio de Políticas Europeas, Karel Lanoo. También estarán presentes el presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, Manuel Villa; y con el rector de la Universidad Nebrija, Fernando Fernández Mendés de Andés.

El eje del encuentro se basará en la necesidad de superar una cooperación euromediterránea tradicional "top-down", excesivamente institucional, y enriquecerla a través de la promoción de una participación más activa de los actores clave, en la construcción de un renovado concepto de codesarrollo.

De hecho, se considera que el desarrollo del Proceso de Barcelona -Unión para el Mediterráneo (UPM) debería fomentar un "codesarrollo" que implique interés mutuo compartido entre socios, en un nuevo proceso "bottom-up", alrededor de oportunidades concretas, con el protagonismo de las pymes. Además, la sostenibilidad ambiental debe ser reinterpretada como fuente de oportunidades de negocio que contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo.

Finalmente, el conocimiento como elemento central de la competitividad está muy ligado a los aspectos de inteligencia económica y no pueden disociarse de aquellos relativos a la energía, a la seguridad, al propio desarrollo de los países del Sur y el este del Mediterráneo, a la existencia de una fuerte cohesión social, así como a una visión de alianzas estratégicas.