30 de noviembre de 2020
21 de octubre de 2020

Las universidades tramitan más de 100 expedientes sancionadores a estudiantes por incumplir las restricciones

Las universidades tramitan más de 100 expedientes sancionadores a estudiantes por incumplir las restricciones
Varios jóvenes charlan antes de entrar a clase en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense en el Campus Universitario de Moncloa en Ciudad Universitaria - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las universidades públicas madrileñas han tramitado más de 100 expedientes sancionadores a estudiantes por incumplir las restricciones sanitarias aprobadas para frenar el coronavirus en las residencias y colegios mayores.

Así lo ha desgranado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha hecho hincapié en que es en el ámbito social de los estudiantes donde se están produciendo "un mayor número de contagios".

En este sentido, tras la apertura de los expedientes ya se están imponiendo multas de hasta 1.000 euros a los universitarios y, en algunos casos, se están tramitando las primeras expulsiones de residencias, que están siendo definitivas o de entre 15 y 3 meses "dependiendo de la gravedad".

Aguado ha pedido a los madrileños, "ahora más que nunca", responsabilidad porque son "un vector importante a día de hoy de contagio". "No estamos para fiestas. Las fiestas de anoche o de este fin de semana se pueden convertir en tristes fiestas en una UCI o en un tanatorio", ha avisado.

PROTOCOLOS

La Comunidad de Madrid lanzó desde el mes de mayo protocolos Covid para las universidades públicas y privadas, enfocados al comienzo de curso pero también para los siguientes meses y de cara a los alojamientos (residencias y colegios mayores), según han recordado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

De hecho, en la reunión del Ministerio de Universidad con las comunidades autónomas, que tiene lugar esta tarde, Madrid ofrecerá sus protocolos para que se extiendan al resto del territorio nacional.

El Ejecutivo autonómico ha defendido que estos protocolos están "funcionando" a la vista de los datos y a que en los campus no se está produciendo ningún contagio. En todo caso, han indicado que las medidas no son "inmóviles" y que se van a seguir reforzando "en los próximos días".

Para leer más