Los universitarios continúan con su 'huelga a la japonesa' y retoman los encierros en las facultades esta misma noche

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 20:01

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de la mayoría de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid continúan con su 'huelga a la japonesa' en la que no cesan de trabajar para buscar alternativas al proyecto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y esta noche retoman los encierros en las facultad de Filosofía y Filología de la Universidad Complutense.

Según explicó a Europa Press una portavoz de la Asamblea de Estudiantes Contra Bolonia de Madrid, esta noche volverán con sus sacos de dormir y las esterillas para encontrar el ambiente más cómodo donde los grupos de trabajo puedan idear soluciones a este Plan europeo que tanto rechazo recoge por parte de los estudiantes universitarios.

"Esta semana va a ocurrir algo muy positivo porque a la Universidad Complutense se van a sumar la Autónoma, la Carlos III, y la Universidad de Alcalá", indicó la estudiante, quien explicó que aunque hoy comiencen en una única facultad, mañana los encierros serán simultáneos en la de Historia, Ciencias de la Información u Psicología.

En el caso de la Autónoma de Madrid, los estudiantes se agruparán en el edificio central de la facultad de Filosofía y Letras con el objetivo de buscar alternativas a este plan que, entre otras cosas, suprime el antiguo CAP para docentes e introduce un master de Formación del Profesorado que no responde a las expectativas de los titulados que quieren ejercer más como docentes en los colegios o institutos.

Los estudiantes están preocupados porque en el nuevo Espacio se eliminan muchas carreras "importantes" como las Filologías más clásicas (la románica, la italiana) y la de Informática. También están "muy indignados" porque el Plan recoge un posible master en Abogacía, que tendrán que hacer todos los abogados que quieran ejercer como tales. "No sabemos hasta cuánto va a costar, cuántos años van a ser ni los contenidos de esta materia, y es un tema importante", apostilló.

Asimismo, se posiciona en contra de la subida de tasas, "que este año se está viendo poco a poco pero el año que viene va a ser brutal", añadió esta portavoz, que es una de los muchos estudiantes que esta semana volverán a quedarse hasta las 3.00 o las 4.00 horas trabajando para volver a incorporarse a la rutina diaria y a las clases a partir de las 8.00 horas, como el pasado sábado.

El tema de la limpieza está muy presente y son los propios estudiantes los que se encargan de llevar a cabo esta tarea con los bedeles y el personal de limpieza. "Nos encargamos de la limpieza de la facultad porque somos concientes de que ellos no son culpables de la situación", explicó la estudiante, quien señaló que hay un grupo de trabajo encargado específicamente de esto.